Estudio revela que 76 son los agentes de la dictadura condenados por violaciones a DDHH

Según el informe de la UDP, hasta mayo un total de 67 han sido encarcelados, de los cuales 36 pertenecían al Ejército, 27 a Carabineros, dos a la Fuerza Aérea, uno a la Marina y uno a la PDI.

por AFP - 09/06/2012 - 19:10

 

Un total de 76 agentes de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 han sido condenados en Chile hasta mayo de 2012 por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 67 han sido encarcelados, según reveló un estudio de la Universidad Diego Portales.

De los 67 encarcelados, 36 pertenecían al Ejército, 27 a Carabineros  (policía), dos a la Fuerza Aérea, uno a la Marina y uno a la Policía de  Investigaciones (civil), indicó el documento, realizado por el Laboratorio de Derechos Humanos de la universidad. 

En tanto, de los nueve agentes restantes, seis fueron favorecidos con medidas judiciales que les permitieron cumplir sus condenas fuera de un penal, y los otros tres fallecieron. 

Los tribunales mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles. 

El estudio es presentado un día antes de la exhibición del polémico documental "Pinochet", un homenaje que realizarán sus partidarios en el Teatro Caupolicán y que ha generado el repudio de agrupaciones de derechos humanos y de familiares de detenidos y desaparecidos. 

Un último informe oficial de agosto de 2011 elevó a más de 40.000 las víctimas de ese régimen, entre ellas 3.225 muertos o desaparecidos. El resto  fueron encarcelados y torturados. 

 

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.