Ministerio de Salud vacunará a adolescentes contra el coqueluche

La medida es parte de la estrategia con la que se busca enfrentar el brote de la tos compulsiva.

por La Tercera - 12/06/2012 - 16:49

El ministerio de Salud vacunará a los adolescentes de 13 años contra el coqueluche, también conocido como tos compulsiva. Así lo dio a conocer el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien agregó que la iniciativa es parte de la estrategia de la cartera, con la que se espera frenar el brote de la enfermedad, que se ha visto en alza durante los últimos dos años.

La iniciativa comenzará en regiones como Biobío, los Lagos y O'Higgins, en cuanto es allí donde se presenta una mayor tasa de la enfermedad. Pero a partir del próximo año, la vacunación será parte del Programa Nacional de Inmunizaciones para todos los jóvenes de 13 años.

El subsecretario señaló que "vamos a partir la próxima semana vacunando en la región del Biobío y luego lo haremos en Los Lagos, en agosto y en la región de O´Higgins, en septiembre. La idea es incorporar esta vacuna en 2013 al Programa Nacional de inmunizaciones".

También se hicieron presente, durante el anuncio, la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela; el presidente del Comité Asesor en Vacunas del Ministerio de Salud, Jorge Jiménez de la Jara; y el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Mario Valvo.

El coqueluche "es una enfermedad grace en los lactantes, quienes tienen un cuadro que se caracteriza por una tos intensa, tipo crisis de tos, después del cual viene una apnea donde el niño se queda sin respirar, e incluso puede generar sianosis en los labios, lo que preocupa a los padres y que puede llevar a la muerte del lactante", comentó la directora del ISP.

Los síntomas de esta enfermedad infecto-contagiosa que transmite la bacteria Bordella Pertussis, son tos incontrolable, apnea, silbido en el pecho al respirar después de toser, y vómitos, causados por el esfuerzo que produce toser.

La enfermedad se puede contagiar por contacto directo entre las personas, mediante gotitas de secreciones respiratorias de individuos infectados.

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.


Renee Zellweger y Nicole Kidman: Actrices que congelaron sus rostros

La actriz, que está en el ojo del huracán por sus presuntas cirugías, asegura que se encuentra en un buen momento de su vida, lo que se vería reflejado en su rostro.


BBC

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.