Cantidad de divorcios se acerca a la de matrimonios durante este 2012

Hasta mayo de este año se han registrado 21.247 divorcios y 30.672 matrimonios.

por Angélica Baeza Palavecino - 18/06/2012 - 12:13
LO QUE DEBE SABER DEL DIVORCIO EN CHILE

-Causales de divorcio
1. El cese de la convivencia
2. Conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio: Maltrato físico o psicológico grave, atentado contra la vida del cónyuge o hijos, incumplimiento grave y reiterado de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad; conducta homosexual de uno de los cónyuges; y alcoholismo o drogadicción que impida gravemente una convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.

-Quiénes solicitan el divorcio
Si ambos cónyuges piden de común acuerdo el divorcio, debe haber transcurrido al menos un año desde el término de la vida en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio.
 
Si uno de los cónyuges solicita el divorcio, sin el acuerdo del otro, deben haber transcurrido al menos tres años desde el cese de la convivencia en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio.

El 17 de mayo de 2004 se promulgó en Chile la Ley de Divorcio, entrando en vigencia el 18 de noviembre del mismo año. Desde el 2005 hasta la fecha se han registrado 202.108 divorcios, marcando la realidad de uno de los últimos países en tener una regulación en este tema y que este año presenta un acercamiento entre la cantidad de divorcios y matrimonios.

De acuerdo a las cifras del Registro Civil en lo que va de este 2012 se han registrado 21.247 divorcios y 30.672 matrimonios, lo que marca un acercamiento de ambos trámites.

En tanto, el año pasado se realizaron 60.170 divorcios y 66.132 matrimonios, lo que también muestra una clara tendencia.

De acuerdo a la nueva ley, un matrimonio termina legalmente por cuatro causas:  la muerte natural de alguno de los cónyuges; el deceso presunto de algunos de los cónyuges; por sentencia firme de nulidad (se declara que el matrimonio jamás existió por no cumplirse los requisitos que señala la ley); y por sentencia firme de divorcio (sí existió matrimonio, pero se le puso término).

Redes sociales - Divorcios en Chile
OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.


Tres consejos para tener un matrimonio feliz, según Jeff Bridges

El protagonista de El gran Lebowski lleva casi 40 años casado con su mujer, lo que es toda una hazaña para alguien que trabaja en Hollywood. Aquí cuenta sus mejores consejos de matrimonio.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.