Presidente Piñera anuncia el 'Plan Araucanía' con tres ejes centrales: económico-social, cultural y seguridad

Entre las medidas más destacadas están la creación de un Auge Mapuche, creación de empleos, y el fortalecimiento cultural.

La ejecución del plan está a cargo de los ministros del Interior, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas, Sernam y Educación.

Presidente Piñera anuncia el "Plan Araucanía" con tres ejes centrales: económico-social, cultural y seguridad

Entre las medidas más destacadas están la creación de un Auge Mapuche, creación de empleos, y el fortalecimiento cultural.

La ejecución del plan está a cargo de los ministros del Interior, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas, Sernam y Educación.

por Angélica Baeza Palavecino - 03/08/2012 - 13:22

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la Cumbre Social por la Región de La Araucanía, que comenzó a las 11.00 horas en La Moneda y que arrojó una serie de medidas en cuanto a materia económica, salud, educación y cultural en la zona, y que pretenden solucionar el conflicto mapuche y fomentar el crecimiento en la zona.

Piñera destacó una serie de medidas, tras las que indicó que los ministros del Interior, Salud, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas y Sernam serán los encargados de implementarlas.

El mandatario destacó que el objetivo es fortalecer y potenciar "aún más el Plan de Desarrollo Social".

Entre las medidas en educación destacó la creación de un nuevo liceo técnico-multicultural en Ercilla, que se suma a los cinco de excelencia ya existentes. Además se crearán más aulas móviles para que las personas terminen su enseñanza media. Asimismo, se aumentarán a 18 mil las becas para los mapuche y se incrementarán de 10 a 20 mil el número de estudiantes que aprendan mapudungun.

En cuanto a salud, se construirán cinco nuevos hospitales en Padre Las Casas, Lautaro, Angol, Pitrufquén y Carahue. Además se creará el Auge Mapuche, que incluye tratamientos con medicina indígena.

Por otro lado, con respecto al desarrollo, se fortalecerá el rol de Indap, "vamos a continuar con el programa de entrega de tierras, y nos falta cumplir el compromiso con 32 comunidades", dijo Piñera.

Se priorizará el ingreso ético familiar en La Araucanía y se promoverá el programa de agua potable rural para las comunidades mapuche. Además se crearán dos áreas de desarrollo indígena, en Ercilla y en la zona costera de la región.

Por otro lado, se dispondrá que los mapuche puedan administrar las zonas turísticas y protegidas de la zona.

Esta cumbre se suma a la de seguridad realizada hace dos semanas atrás también en el Palacio Presidencial, y que entregó una serie de medidas que en un plazo de 30 días tienen que implementarse en la zona.

En la reunión, participaron el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, junto a secretarios de Estado de otras carteras. Representando a la Región de La Araucanía, se encuentra el intendente Andrés Molina, el director nacional de la Conadi Jorge Retamal, el seremi de Economía Carlos Isaacs, el seremi de Desarrollo Social Juan Francisco Reyes, el seremi de Obras Públicas Sergio Núñez; la seremi de Salud Gloria Rodríguez, el seremi de Educación Eduardo Zerené y el director regional de Indap.

Tras la primera cumbre, varias autoridades han viajado a Temuco para reunirse con abogados y comuneros mapuches, como fue el traslado del ex fiscal Alejandro Peña, el defensor nacional y la directora nacional de División de Organizaciones Sociales, Carolina Plaza.

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Conoce la nueva generación de cantantes chilenas

Las mujeres están tomando gran protagonismo en la escena musical de nuestro país. Te contamos acerca de la carrera de tres artistas chilenas que nos cuentan cómo trabajan y viven su pasión por la música.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.