Mejoras en aeropuerto de Santiago e inspiración en terminal española de Barajas: 'Se acortarán esperas en 20 minutos' En entrevista con La Tercera, Mónica Alvarez de Oro, a cargo de la inspección general de esta ampliación y remodelación, reveló detalles de cómo será la terminal capitalina en unos años más.

Mejoras en aeropuerto de Santiago e inspiración en terminal española de Barajas: "Se acortarán esperas en 20 minutos"

En entrevista con La Tercera, Mónica Alvarez de Oro, a cargo de la inspección general de esta ampliación y remodelación, reveló detalles de cómo será la terminal capitalina en unos años más.

por Felipe Passi - 27/10/2012 - 09:48

El jueves, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en conjunto a la Directora de Aeropuertos de Chile, María Isabel Castillo, dieron a conocer el Plan Maestro de mejoras al aeropuerto Arturo Merino Benítez, que producto de la construcción de nuevas terminales, permitirá para 2019 una capacidad de 29 millones de pasajeros y para 2045, cuando culmine el proceso, 50 millones de viajeros.

Pero no sólo en cuanto a construcción van las mejoras, sino que la remodelación tecnológica que sufrirá el terminal aéreo influirá en hacer más expedito el trámite desde que uno llega al aeropuerto hasta sentarse en el avión. Y más amigable y cercano con los usuarios también. 

En ese aspecto, Mónica Alvarez de Oro, arquitecta y socia directora de la oficina MAO Arquitectos, quien está a cargo de la remodelación del aeropuerto y de este plan, en entrevista con La Tercera, explica la situación actual del aeropuerto y las mejoras que tendrá Arturo Merino Benítez. 

"La verdad es que el aeropuerto está en un período de saturación, tiene más pasajeros de lo que fue proyectado (N. de la R.: Para 9 millones de pasajeros. En 2011 tuvo 12 millones y para este año se proyectan 13). Había que hacer una proyección a futuro de la cantidad de flujo y de vuelos para con eso tener la cantidad de pasajeros en 10 y 20 años para calcular los períodos de saturación. Con eso se definió en la fase dos, cuál será el tamaño adecuado y frente a eso se vieron nuevas tecnologías, estudiándose diseños sustentables", explica Alvarez. 

MEJORAS APUNTAN A EFICIENCIA: 20 MINUTOS DE MENOS DE TRAMITES

"Los counters, la mayoría, van a ser automáticos. Vas a llegar con tu maleta, con el pasaje y te vas a sentar, probablemente con el teléfono (smartphones) o impreso, chequeándote en una maquina, le vas a poner la etiqueta a tu maleta y la vas a poner en una correa. Van a seguir existiendo counters para quienes no sepan y apoyos para enseñarle a la gente", relata la arquitecto explicando que esto se verá  "hacia el 2019, que es el término de las obras del Terminal 2 (ver fotos). Ahí se verán los acortamientos de trámites, se va a proyectar el tiempo menor y con una capacidad de 29 millones de pasajeros".

"Todo el sistema de llegadas de maletas y de la cinta de entregas va a ser tecnologizado", añade Alvarez, "la gente que bajará las maletas, las deja en un lugar y una máquina las va a repartir tras leer una etiqueta. El efecto de pérdida de maleta va a ser mucho menor y el proceso más corto. Todos los tiempos de espera van a acortarse, es la idea que sea más continuo y rápido para que no pase lo que está pasando ahora", concluye la directora de MAO arquitectos. 

INSPIRACION: AEROPUERTO DE BARAJAS, MADRID

"Siempre se mira hacia afuera cómo funcionan los aeropuertos de las grandes capitales. La empresa Stantec que lo proyecta, tiene mucha experiencia en aeropuertos, por eso están haciendo este. Siempre se toma como referencia lo bueno y malo de otros terminales. Tomaron experiencias de Barajas, ese tremendo terminal precioso que tiene unas distancias gigantescas, se trató acá que tuvieran distancias más amigables y menos dramáticas y que no demoren tanto", explica la arquitecto. 

Además, relatando que todo la nueva infraestructura va enfocada también en que sea un edificio sustentable. "La arquitectura sustentable es donde nos debemos enfocar, tenemos un problema evidente de energía, sobre todo los chilenos. Lo más lógico era hacer un edificio lo más sustentable que se pudiera", dice. 

"El aeropuerto es la imagen de entrada, la cara visible, tiene que ser un edificio amigable, que proyecte lo que es el país en el fondo. Por eso se buscó tener entre los dos edificios entre el terminal 1 y el 2 un gran parque, con árboles, con locales, comercio, un boulevard y un paseo peatonal, está muy bien trabajada en ese aspecto. La idea era también salir del estacionamiento y llegar a un lugar atractivo o las caminatas entre los dos terminales fueran lo más atractivos posibles. Se camina bastante en los aeropuertos", agrega.   

¿CUANDO LLEGARA EL METRO AL AEROPUERTO?

Ayer, la directora de Aeropuertos de Chile, María Isabel Castillo, descartó que en el corto plazo llegue el tren subterráneo a la terminal, puesto que "no está considerado ni para la primera etapa (2015), ni para la segunda (2030)", sino que para la última, de 2045. Previamente, una estación intermodal sí ayudará al acceso en transporte público al aeropuerto. 

Alvarez, ratifica la postura. "La nueva ampliación que va a haber no contempla la llegada del Metro, la tres probablemente se va a estudiar, hay varios puntos propuestos. Antes que termine la concesión de 2030 se va a estudiar la alternativa de que se llegue al aeropuerto. Por ahora, en la fase 2, de 2015 y 2030 hay una estación intermodal de buses, en la que van a llegar buses en un flujo constante y continúo a diferencia de ahora lo que sucede con los Centropuerto. Va a ser una conexión bastante fluida", remata.

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
 

El boom de las cirugías estéticas en primavera

Conoce los procedimientos quirúrgicos que las chilenas prefieren realizarse durante esta época del año y las recomendaciones para que la visita al pabellón sea satisfactoria y no para el olvido.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.