Hoy parte la segunda etapa del plan de vacunación contra la meningitis W-135 en la RM

El proceso se realizará en 5 comunas de la Región Metropolitana, repitiendo el ejercicio realizado en la primera etapa, que se focalizó en Peñalolén.

La vacuna es gratuita, y toda la etapa será monitoreada por el Minsal, mientras el gobierno busca ampliar la cobertura en vacunatorios privados.

Hoy parte la segunda etapa del plan de vacunación contra la meningitis W-135 en la RM

El proceso se realizará en 5 comunas de la Región Metropolitana, repitiendo el ejercicio realizado en la primera etapa, que se focalizó en Peñalolén.

La vacuna es gratuita, y toda la etapa será monitoreada por el Minsal, mientras el gobierno busca ampliar la cobertura en vacunatorios privados.

por Catalina Rojas O. - 12/11/2012 - 07:25
El mapa refleja la situación a nivel país de casos por W-135 © Fuente: Instituto de Salud Pública
El mapa refleja la situación a nivel país de casos por W-135
EXPERTOS INTERNACIONALES

El Minsal ha realizado una serie de contactos internacionales, para traer a Chile las vacunas que están programando y las que se están necesitando como parte del plan de acción w-135.

Así lo explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Mundial (OMS), José Antonio Pagés.

El 20 de noviembre se realizará en nuestro país una reunión de expertos internacionales, seleccionados por la OPS y OMS. Serán invitados profesionales del Centers for Disease Control and Prevention de Atlanta (CDC), organización dedicada al control y detección de enfermedades.

Según Pagés, la idea es “afinar detalles en la medida posible” respecto al panorama que acontece, frente al mapa epidemiológico de meningitis meningocósica en Chile. 

Los expertos recogerán también las experiencias de lo que ocurre en el país, como ejemplo para otros de la región.

Hoy comienza la segunda etapa de vacunación preventiva contra la meningitis W-135, focalizada en niños de 9 meses hasta los 4 años y 11 meses de edad.

La idea es generar un efecto rebaño en la población, o sea, se bloquea el contagio en los menores que corresponden a la población de riesgo y de esta forma se protege al resto de las personas expuestas.

La vacuna es gratuita, para niños que se atiendan a través Isapres y Fonasa.

El gobierno repetirá el ejercicio realizado en la primera etapa se concentrada en Peñalolén

El Plan de Acción W-135 del Ministerio de Salud, coordinará y monitoreará la estrategia de gobierno.

La inmunización comenzará en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos con educación pre básica, para las comunas de Quilicura, La Pintana, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Granja.

Además, el calendario de la Subsecretaría de Salud Pública anuncia que se entregarán las vacunas para la comuna de Puente Alto. En esta zona se iniciará la vacunación mañana y a la par,  comenzará para la región de Valparaíso.

Este martes también se repartirán las dosis para La Florida. Los niños de esta comuna serán inmunizados a partir del miércoles.

El resto de la Metropolitana, recibirá el viernes las vacunas, cuyo proceso de inmunización a terreno comenzará el próximo lunes 19 de noviembre.

LOS PRIVADOS
Las clínicas han agotado sus vacunas Menactra contra la W-135 en cuestión de horas, en la Región Metropolitana, las últimas semanas. Tomando en cuenta la demanda, el Minsal ampliará la entrega para vacunatorios privados en convenio.

Se trata de un documento ordinario que recibirán hoy los privados, donde se les instruirá para que entreguen la información de aquellos niños que estén inscritos en sus registros, y que pertenezcan al grupo de riesgo. De esta forma el Minsal busca identificar a los menores para posteriormente enviar las vacunas respectivas a estos centros de atención, donde se deberá inmunizar a los niños gratuitamente.

Los privados podrán enviar los datos hasta el 23 de noviembre.

EDUCACIÓN

Por su parte, el Seremi de Educación de la RM, Alan Wilkins, señaló que se inició un proceso de capacitación a los cerca 4 mil directores de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana para explicarles cómo se va a llevar a cabo el proceso de vacunación y además señalarles en qué consiste la enfermedad y cuáles son las medidas de prevención.

la autoridad agregó que el próximo paso será ampliar estas jornadas educativas a los centros de padres y de alumnos.

SITUACIÓN PAÍS

En Chile este año, son 99 los casos registrados por meningitis meningocósica. Los relacionados a la bacteria W-135 suman 45 confirmados a la fecha, por el Instituto de Salud Pública (ISP). Del total, 10 han fallecido.

Según el registro del ISP, la situación país revela que la Región Metropolitana es la zona con mayor aparición de enfermos por esta cepa, con 36 casos.

Le sigue la de Valparaíso con 3. Luego la Araucanía y Los Lagos donde se registran 2 en cada región.

En Arica y Parinacota se ha detectado sólo 1, de igual manera que en Antofagasta.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
 

¿Qué dice tu posición al dormir?

Si al dormir con tu pareja ya no existe la necesidad de abrazarse o permanecer en contacto ¡preocúpate! porque los hábitos de sueño tendrían bastante que ver con el estado de la relación. "En el sueño no se puede fingir el lenguaje corporal", señala la psicóloga de parejas Corrine Sweet. Si quieres saber qué más dicen tus posiciones al dormir...sigue leyendo.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.