Las carreras que más subieron y bajaron sus puntajes de selección este año Planteles públicos y privados muestran descenso de hasta 101 puntos respecto del año pasado en algunos programas.

Las carreras que más subieron y bajaron sus puntajes de selección este año

Planteles públicos y privados muestran descenso de hasta 101 puntos respecto del año pasado en algunos programas.

por La Tercera - 14/01/2013 - 07:25

Ingeniería Civil Industrial en la Universidad del Desarrollo (sede Concepción) fue la carrera que presentó el mayor descenso en su puntaje de corte en el proceso de selección 2013 de las instituciones del Consejo de Rectores y los ocho planteles privados que participan desde el año pasado en el sistema, según datos de la UCV.

El último seleccionado en ese programa tuvo 101 puntos menos en comparación con el puntaje de corte de 2012. El año pasado se cerró el ingreso a esa carrera con un puntaje de corte de 607 puntos, mientras que este año fue de 506. Este puntaje considera las notas de enseñanza media, el ranking de la promoción escolar del alumno (que no estaba antes incluido) y el puntaje de la PSU, además de la prueba electiva.

Otro programa académico que tuvo una disminución en el puntaje de ingreso fue Derecho en la U. de Antofagasta, con 89 puntos menos. En 2012, el último seleccionado quedó con 482 puntos, mientras que este año fue de 393 puntos.

En tanto, Ingeniería en Biotecnología en la U. Tecnológica Metropolitana tuvo el tercer puesto en las mayores bajas de puntaje, con 86 puntos de diferencia. En 2012, el último matriculado registró 550, mientras que este año se cerró la carrera con 463 puntos.

La carrera que más aumentó su puntaje de corte fue Ingeniería en Estadísticas en la U. de Antofagasta. En ese plantel, el último estudiante seleccionado este año tiene un puntaje de 599 puntos, mientras que en 2012 fue de 464.

Otra de las carreras que tuvieron la mayor alza en sus puntajes fue Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la U. Andrés Bello, con 86 puntos. En 2012, el último estudiante tuvo un ponderado de 392 y este año se subió a 479 puntos. Ese plantel también registró un aumento en su puntaje de corte en Ingeniería en Minas, con 68 puntos.

El rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe, explicó que “subieron los alumnos buenos en varias carreras emblemáticas y eso es una noticia positiva. Estamos satisfechos”.

Las más postuladas

La carrera con la mayor cantidad de postulaciones en el país fue la U. de Chile. En Ingeniería en plan común hubo 1.912 personas, tal como había sucedido el año anterior.

Le sigue en las preferencias la misma carrera en la U. Católica, que tuvo 1.228 estudiantes interesados, mientras que Derecho en la U. de Chile tuvo 972 personas que postularon.

En cuanto a los puntajes de postulación a los programas más demandados, la carrera que tuvo el mayor puntaje de corte fue Medicina en la U. de Chile, con 774,4 puntos. La carrera que tuvo la más baja cantidad de aspirantes fue Pedagogía en Educación Media en Física en la U. Católica, con dos preferencias, similar situación que Pedagogía en Matemáticas en Educación Media en la U. de Antofagasta.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

El triunfo del rojo: Lo mejor y lo peor de los Globos de Oro

Anoche Hollywood se vistió de gala para celebrar a lo mejor del cine y la televisión. Pero el mundo de la moda también volcó su mirada a California, pues pudimos presenciar una de las alfombras rojas más importantes de la temporada.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.