Alcalde de Punta Arenas cifra en 13 mil los perros callejeros en la ciudad y culpa a ciudadanos de abandono Emilio Boccazzi aseguró que al menos 9 mil de los animales tienen dueño que no los cuidan. Además recalcó que hace cuatro años el municipio realiza un programa sobre tenencia responsable de mascotas.

Alcalde de Punta Arenas cifra en 13 mil los perros callejeros en la ciudad y culpa a ciudadanos de abandono

Emilio Boccazzi aseguró que al menos 9 mil de los animales tienen dueño que no los cuidan. Además recalcó que hace cuatro años el municipio realiza un programa sobre tenencia responsable de mascotas.

por Francisca Montecinos - 14/01/2013 - 18:28

Según datos de la 1º comisaría de Punta Arenas, en esa ciudad se producen alrededor de 4 ataques semanales de perros callejeros a personas. El alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, explica: “Nosotros estamos muy conscientes que los perros que están en la calle son perros abandonados y son producto del descuido y la indolencia de los ciudadanos, que son quiénes han hecho que esto llegue a este nivel”.

Son 13 mil perros los que deambulan en la ciudad de Punta Arenas. Nueve mil de ellos tendrían propietarios, los cuales simplemente los dejan descuidados en el espacio público. Los 4 mil perros restantes sí serían realmente perros callejeros, o sea, que habrían nacido en la calle.

Hace 3 años que la Municipalidad comenzó a intentar solucionar este problema, cuando puso en marcha el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas “Yo Aperro”, el cual según el edil “a la fecha ha logrado la esterilización gratuita de 4.250 perros y la aplicación de 7.500 chips de identificación e inscripción en el registro municipal”.

El programa también contiene aumento de atenciones veterinarias para desparasitar y vacunar, además de campañas educativas enfocadas principalmente en los niños. Uno de los proyectos municipales claves, es la compra de un terreno para convertirlo en un centro de rescate canino que estará terminado en marzo. El cual tendrá una capacidad para 150 canes.

Nuestra idea es capturar estos animales, realizarles los exámenes correspondientes, sanitizarlos, esterilizarlos y luego desarrollar una campaña de adopción para cada uno de ellos, con el fin de que todos puedan tener un hogar, terminado eso, vendría la segunda tanda y capturaríamos otros 150 perros”, dice Boccazzi.

También añade “sabemos que en este proceso aparecerán varios dueños en busca de sus mascotas en el centro canil. Ellos la podrán tener de regreso esterilizada y sana, claro que no sin antes aplicarles a esos amos irresponsables una multa correspondiente”.

También, el año pasado la Municipalidad le presentó al Gobierno Regional un programa a largo plazo, pensado en el intervalo 2013-2014. Según el alcalde: “este programa pretende contar con un volumen 303 millones de pesos, para así aumentar radicalmente la cuota de perros esterilizados y en 2 años sería posible alcanzar un total de 7mil perros esterilizados. Lo cual sería un paliativo importante contra el problema”.

Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera se refirió al hecho, el cual consideró como “lamentable", pero rechazó también la irrupción ciudadana en la iglesia catedral de punta arenas, a lo que expresó que "este es un país libre, la gente se puede manifestar, pero nosotros como gobierno no vamos a permitir la violencia".

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

Paralizadas: Los efectos del botox en Hollywood

Anoche no sólo pudimos ver looks increíbles y otros no tantos sobre la alfombra roja de los Globos de Oro. También quedamos impactadas al ver cómo algunas celebridades están abusando de las medidas para evitar las arrugas y conservar su juventud.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.