Abogado de cabo condenado por homicidio de Catrileo: 'Carabineros no puede recibir presiones políticas' Gaspar Calderón dijo a La Tercera que en caso de que la institución decida la baja del efectivo, se estudiarán acciones a seguir.

Abogado de cabo condenado por homicidio de Catrileo: "Carabineros no puede recibir presiones políticas"

Gaspar Calderón dijo a La Tercera que en caso de que la institución decida la baja del efectivo, se estudiarán acciones a seguir.

por Angélica Baeza Palavecino - 16/01/2013 - 14:03
Matías Catrileo Matías Catrileo

La Corte Marcial aclaró hoy que el cabo Walter Ramírez no se encuentra inhabilitado para seguir trabajando al interior de Carabineros de Chile. El gobierno y comunidades mapuches pidieron que el funcionario fuera alejado de la institución. Y el abogado del efectivo condenado por la muerte de Matías Catrileo asegura que Carabineros no puede recibir presiones políticas.

Este es el escenario que se está viviendo hoy con la discusión del futuro de Walter Ramírez, quien recibió una condena de tres años y un día de presidio con el beneficio de la libertad vigilada, luego de que diera muerte en medio de un procedimiento policial al joven universitario Matías Catrileo, el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger.

El abogado del cabo, Gaspar Calderón, dijo a La Tercera que Carabineros no puede recibir presiones políticas y tampoco el gobierno, para dar de baja a Ramírez.

"Carabineros no puede recibir presiones políticas y el gobierno tampoco (...) el que tiene que revisarse es el ministro Chadwick por su inoperancia, debería darse de baja él mismo y si lo hace, yo mismo le dijo a mi cliente que pida de forma voluntaria su baja", dijo el abogado.

Asimismo, indicó que el interés del ministro es "congeniar con activistas políticos que le han puesto como condición para negociar, la salida del cabo".

Por otro lado, en cuanto a un nuevo posible dictamen de la Contraloría sobre la situación de Ramírez, el abogado indicó que "eso no tiene por qué pasar, si ya se han emitido dos, donde dice clarito que mi cliente puede estar en la institución".

Primero, el 5 de diciembre pasado el organismo fiscalizador indicó en un dictamen que "atendido que el señor Walter Jhonattan Ramírez Inostroza si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile".

Luego, el 13 del mismo mes el organismo fiscalizador indicó que "resulta menester destacar que si bien ese organismo policial no puede cesar a un servidor por el solo hecho de haber sido condenado judicialmente y favorecido con alguno de los beneficios ya analizados, cuenta con los mecanismos, conforme a lo prescrito en la reseñada normativa, para disponer, fundadamente, el alejamiento de ese funcionario, lo que, en la especie, no consta que haya ocurrido.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

DIY: La moda de hacer las cosas con nuestras manos

La tendencia del "Hágalo Usted Mismo" es una buena opción para ahorrar y al mismo tiempo entretenernos. Conoce los mejores tutoriales de Internet, que te permitirán aprender fácilmente a hacer ropa, peinados, y a decorar el hogar, entre muchas otras cosas.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.