Senado y Cámara realizan inédito rechazo transversal a violencia en La Araucanía Cámara Alta selló ayer su repudio a los actos de violencia. Sólo se restó el senador DC Ruiz-Esquide.

Senado y Cámara realizan inédito rechazo transversal a violencia en La Araucanía

Cámara Alta selló ayer su repudio a los actos de violencia. Sólo se restó el senador DC Ruiz-Esquide.

por José Miguel Wilson - 17/01/2013 - 07:17

 

Salvo la abstención del senador DC Mariano Ruiz-Esquide, un rechazo unánime a toda forma de violencia en La Araucanía expresaron el Senado y la Cámara, en pronunciamientos separados votados en dos sesiones especiales realizadas ayer y la noche del martes. Esta es la primera vez que proyectos de acuerdo por el conflicto mapuche lograban ese nivel de respaldo transversal en el legislativo.

A la sesión especial de ayer del Senado asistió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien demandó una condena de todos los partidos políticos para aislar a los violentistas que estuvieron detrás del ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay la madrugada del pasado viernes 4 de enero en Vilcún.

“Nos parece fundamental, como gobierno, que exista un rechazo completo, categórico, sin condiciones, sin debilidades, porque tenemos que aislar a ese grupo de violencia extrema y separarlos radicalmente y absolutamente del pueblo mapuche y de lo que son sus legítimos derechos y aspiraciones”, dijo Chadwick.

En su alocución, el titular de Interior también recordó a otras cuatro “víctimas” fallecidas en enfrentamientos en el marco del conflicto mapuche -Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y el sargento Hugo Albornoz-, además de mencionar a los siete brigadistas forestales que murieron combatiendo un incendio intencional ocurrido en la zona de conflicto.

La estrategia de aislar políticamente a los extremistas fue una de las prioridades que pidió Chadwick a parlamentarios de todos los sectores en las distintas reuniones que ha sostenido desde la semana pasada en busca de una salida al conflicto.

Esta exigencia también fue planteada a alcaldes y concejales de origen mapuche que asistieron a la constitución de una mesa de trabajo en la Novena Región, que será encabezada por el titular del Interior.

Como contrapartida Chadwick también ha endurecido su discurso hacia Carabineros por mantener en sus filas al cabo segundo Walter Ramírez, quien disparó por la espalda a Matías Catrileo, causando su muerte. Un hecho ocurrido durante el gobierno de Michelle Bachelet y tras el cual el uniformado fue condenado.

En la sesión de ayer en el Senado todos coincidieron en la condena a la violencia. Incluso, la directora del Instituto de DDHH, Lorena Fries, a quien el oficialismo ha criticado su postura inicial frente al asesinato de los Luchsinger, también condenó el hecho.

Al término de la sesión fue aprobado un proyecto de acuerdo, gestionado por el PPD Eugenio Tuma. El texto fue ingresado además con las firmas del PPD Jaime Quintana y de los RN, José García y Alberto Espina. Todos ellos parlamentarios de La Araucanía.

Ruiz-Esquide, en tanto, si bien dijo que compartía la condena a la violencia, se abstuvo porque no se incluyeron medidas propuestas por cada legislador.

“(El Senado acuerda) expresar su condena a todo acto a violencia, sin importar el fin que la motive y reafirma su convicción de que la violencia, en un Estado democrático, no es un medio legítimo para canalizar las demandas de ningún sector”, dice el texto que, además, acordó impulsar el reconocimiento constitucional de pueblos originarios, la aplicación del Convenio 169 de la OIT y una suerte de parlamento indígena.

“(Solicitamos) la creación de un Consejo Nacional Indígena que haga efectiva su participación”, dice el documento aprobado por el Senado.

Este pronunciamiento se sumó al adoptado el martes por la Cámara de Diputados, que en una señal de unidad aprobó tres proyectos que condenan la violencia y llaman al diálogo. A favor votaron en forma unánime diputados del PC, PS, PPD, DC, PRSD, RN, UDI e independientes.

Cumbre de cerro Ñielol: emplazan al gobierno a pedir perdón

Con el emplazamiento al gobierno a que pida perdón por los “atropellos históricos” al pueblo mapuche terminó la “cumbre indígena”, que convocó a más de 300 personas en la cumbre del cerro Ñielol, en Temuco.

A los dirigentes indígenas de La Araucanía y Chiloé, se sumaron los observadores designados por La Moneda, los gobernadores Miguel Mellado y Eric Baumann, de Cautín y Malleco, respectivamente; el senador del MAS, Alejandro Navarro; los precandidatos presidenciales Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, además de observadores de Naciones Unidas.

En un documento elaborado por los convocantes se señala, entre otros puntos, que “exhortamos al Estado chileno y sus autoridades a pedir perdón por el daño moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al pueblo mapuche”.

Por su parte, Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, insistió en la necesidad de un autogobierno, similar a los estados federados, mientras que los lonkos Víctor Queipul (de Ercilla) y Cristián Chihuai (de Chiloé) coincidieron en señalar que “los mapuches estamos abiertos al diálogo y es la autoridad, al no llegar, la que no ayuda”.

Sumario no encontró responsables

El 19 de abril de 2008 Carabineros emanó los resultados de una investigación interna que buscaba establecer las circunstancias y eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que participaron en el procedimiento del 3 de enero de 2008, en el fundo Santa Margarita, día en que el estudiante Matías Catrileo murió de un tiro realizado por el cabo segundo Walter Ramírez.

En la resolución, firmada por el coronel Cristián Llevenes, se concluye que no se determinaron responsabilidades administrativas de funcionarios de la institución, en el hecho.

El documento da cuenta de las declaraciones y diligencias realizadas. En uno de estos ítems, se establece que el cabo Ramírez y el sargento 2° Héctor Osorio, quien efectuaba la ronda junto a Ramírez, tenían instrucciones para poder utilizar sus armas de fuego, según la normativa vigente. El dictamen fue incluido en el expediente penal del caso.

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Los beneficios de dormir desnuda

Ahora que las noches están más calurosas por el verano, podemos aprovechar de dejar el pijama en el armario y dormir como llegamos al mundo. No sólo es súper cómodo, sino que además tendría una serie de beneficios.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.