Ucraniana que dejó a hijo en el aeropuerto: 'No hubo abandono' Olena Molchanova admite que fue un error no esperar a que el padre llegara a buscarlo. Progenitor del menor cree que la mujer 'fue mal influenciada por su pareja'.

Ucraniana que dejó a hijo en el aeropuerto: "No hubo abandono"

Olena Molchanova admite que fue un error no esperar a que el padre llegara a buscarlo. Progenitor del menor cree que la mujer "fue mal influenciada por su pareja".

por Sergio Rodríguez - 17/01/2013 - 07:27

 

“Nos acercamos a un negocio donde había una señora. Le pedimos si podía ver al niño unos minutos hasta que llegara el padre. Ella dijo que sí. Nos despedimos de él, que igual estaba llorando porque quería viajar. Le dije que no era mi culpa, que no se moviera de ahí, que esperara a su padre”.

Así relató Olena Molchanova (29) los minutos en que, durante la madrugada del martes, decidió dejar solo a su hijo de nueve años en el Aeropuerto Internacional de Santiago, luego de que el menor no fuera autorizado para abordar el avión con destino a República Dominicana, en que viajaría junto a su familia.

La mujer -de origen ucraniano e ingeniera comercial, de la Universidad Católica del Norte- contó a TVN que, en un principio, el Juzgado de Familia les otorgó la autorización para sacar al niño del país, pero una vez en el aeropuerto, la PDI no le permitió subir. “Nos hicieron pasar a una sala con un supervisor. Al leer la autorización del juzgado dijo que algo faltaba y que el niño no podía viajar”, dijo.

Tras no lograr convencer a la autoridad, Molchanova sostuvo que llamó por teléfono al padre biológico del menor, Pedro Ormeño Fredes, y le pidió que viniera a buscarlo.

“Estaba tan presionada por el tiempo, que la verdad es que quedé como en blanco”, dijo y aseguró que, “en ningún momento hubo abandono del niño. Tal vez sí cometí el error de no esperar hasta el último momento, a que el padre entrara al aeropuerto”.

Según Ormeño, quien dijo estar aún en shock, Molchanova lo llamó a las 5.30 de esa mañana. “Creo que se confundió, que jamás pensó en abandonarlo, pero fue mal influenciada por su pareja”, comentó el padre.

Ormeño agregó que “ella no es una mala madre, quiere mucho a nuestro hijo, pero pertenece a una cultura más fría que la de nosotros y no midió las consecuencias. Cometió una irresponsabilidad”.

El padre comentó que la mujer habló por teléfono con su hijo ayer. “El niño ya está algo más tranquilo, pero Olena seguía llorando, muy afectada, al parecer arrepentida”, dijo y agregó que, “vamos a tener que ver con quién sigue viviendo nuestro pequeño”.

Proceso y reacciones

Según el subprefecto de la PDI Néstor Escobar, jefe de Policía Internacional del terminal aéreo, la ucraniana fue bajada del avión cerca de las seis de la mañana del martes. El menor, vestido con shorts, zapatillas, una camisa a cuadros y una mochila, había quedado en la tienda Piedra Feliz, del tercer nivel.

“Ella nos explicó que el costo de los pasajes y la estadía (más de cuatro millones de pesos) era muy alto y que no querían perderlos”, recordó el PDI.

Olena fue conducida al Primer Juzgado de Garantía de Santiago y formalizada por la Fiscalía Occidente por el presunto delito de abandono de menor. La jueza Pilar Aravena le concedió la libertad sin medidas cautelares, pues el niño no fue dejado sin ayuda.

Rolando Melo, director del Sename, consideró el caso “extremadamente grave y condenable”, y agregó que pedirán al Tribunal de Familia de Antofagasta un informe sobre las habilidades parentales de la madre.

Asimismo, el cónsul honorario de Ucrania en Chile, Alex Thiermann, dijo que solicitará los antecedentes del caso a la policía y las autoridades pertinentes.

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Lo que se viene: Te adelantamos las tendencias que marcarán 2013

La gama de colores y combinaciones de texturas que se tomarán el protagonismo durante los próximos meses, ya están a tu disposición. Conócelos a continuación, para que te adelantes a lo que se viene.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.