Gobierno dice que detenido en Tirúa es terrorista clave en ataques en La Araucanía

'Emilio Berkhoff aparece vinculado a la CAM', dijo ministro Chadwick.

Formalizado por porte de armas y municiones, el sujero sería formalizado como segundo líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Gobierno dice que detenido en Tirúa es terrorista clave en ataques en La Araucanía

"Emilio Berkhoff aparece vinculado a la CAM", dijo ministro Chadwick.

Formalizado por porte de armas y municiones, el sujero sería formalizado como segundo líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

por Sergio Rodríguez - 03/02/2013 - 02:20
Hoy se cumple un mes del ataque incendiario al fundo de los Luchsinger Mackay. © Rolando Morales
Hoy se cumple un mes del ataque incendiario al fundo de los Luchsinger Mackay.

“El no es cualquier persona, se trata de uno de los operadores más importantes en las organizaciones violentistas y terroristas de La Araucanía y Malleco”, dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre la detención, en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, de Emilio Berkhoff Jerez, un activista supuestamente ligado a la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El ministro sostuvo por la mañana una reunión de emergencia en La Moneda, con el general director de Carabineros, Gustavo González, y con el director (S) de la PDI, Juan Baeza, justamente para tratar el tema de la aprehensión, por porte ilegal de arma de fuego, de Berkhoff, quien además tenía una orden de detención pendiente del Juzgado de Garantía de Temuco, por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves.

Chadwick explicó que “nos reunimos porque estamos analizando y evaluando el buen trabajo policial que se ha efectuado durante estos últimos días en la zona de La Araucanía, con el propósito de dar con los gestores de los actos de violencia, especialmente, aquellos que nos puedan conducir a los responsables del dramático asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay”.

El ministro se refería al ataque incendiario que en la madrugada del pasado 4 de enero, en el fundo Lemahue, cerca de Temuco, le costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y a su esposa, Vivian Mackay, por el cual hasta el minuto está imputado y detenido Celestino Córdova Tránsito.

“En la zona de Río Bueno -prosiguió Chadwick- se ha podido detener y posteriormente han quedado formalizadas seis personas vinculadas a atentados y presuntos actos de violencia en la zona de Río Bueno y Cautín”, destacó, en referencia al operativo que el jueves reciente realizó la PDI en el sector El Roble Carimallín, Región de Los Ríos, por el atentado incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué, el 9 de enero pasado.

En cuanto a Berkhoff, el ministro del Interior subrayó que “él portaba un revólver calibre 38 con su serie borrada, lo cual hace presumir para qué se iba a utilizar esa arma”.

Consultado por sus vinculaciones, Chadwick precisó que “según nuestros informes de inteligencia policial (Berkhoff) aparece vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco y a otras situaciones”.

Altas fuentes de gobierno incluso confirmaron que se investiga el rol del detenido como presunto segundo líder de la CAM en actividad.

LIBRE Y CON FIRMA

A las 11.00 de ayer, en tanto, el fiscal de Cautín, Luis Morales, formalizó a Emilio Berkhoff por porte ilegal de arma de fuego y tenencia de municiones.

Se informó que el imputado portaba en un banano un revólver calibre 38 y 21 municiones de diferente tipo (9 mm, 38 largo, 38 corto y 32 especial). Fue detenido a las 18.45 del viernes, en un control de Carabineros en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa, VIII Región.

El “Gringo” viajaba en una camioneta doble cabina con dirección a Cañete, de la cual trató de huir a pie cuando apareció la policía. Lo acompañaban su pareja, Peggy Boca, un niño de 14 años y el conductor del vehículo, de quien finalmente se comprobó que sólo lo trasladó porque el imputado le hizo dedo en la carretera. Todos quedaron libres, sin cargos.

Berkhoff, en tanto, fue dejado en libertad por el juez John Landeros, con firma quincenal en Carabineros de Tirúa, pero inmediatamente puesto a disposición de Gendarmería, que lo trasladó a Temuco, debido a su orden judicial pendiente.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Playlist: Los 10 temas que nos recuerdan a ese amor de verano

Estas son las canciones que los seguidores de Biut eligieron como los hits que siempre les harán recordar a ese "pinche" que les endulzó el verano y que los hizo estar en las nubes alguna vez.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.