Euro 5: la norma de emisiones para vehículos que empieza este año y que posiciona a Chile como líder en Latinoamérica

El país contará con la normativa a partir de septiembre, con vigencia para todas las regiones. Experto asegura que en 2025, más del 80% del parque automotriz, estará compuesto por vehículos de esta norma y por Euro 6.

Desde septiembre de 2014, la norma también va a regir para gasolineros a lo largo del país.

Euro 5: la norma de emisiones para vehículos que empieza este año y que posiciona a Chile como líder en Latinoamérica

El país contará con la normativa a partir de septiembre, con vigencia para todas las regiones. Experto asegura que en 2025, más del 80% del parque automotriz, estará compuesto por vehículos de esta norma y por Euro 6.

Desde septiembre de 2014, la norma también va a regir para gasolineros a lo largo del país.

por Catalina Rojas O. - 04/02/2013 - 08:40
© FAP-Filter Peugeot
COSTO ECONÓMICO

Pensando en el efecto que puede tener al bolsillo de los conductores, ¿encarecerán los autos que incluyen el filtro?

Según el experto Sebastián Tolvett, director del Área de Medioambiente de la sociedad consultora Sistemas Sustentables, “no deberían incrementar sus precios por la incorporación del aparato, debido a que es una exigencia normativa y los costos de estos dispositivos han caído en el último tiempo”, aseguró a La Tercera.

Tolvett explicó que “en cierto modo, el Filtro de Partículas es al vehículo diesel lo que el convertidor catalítico es al vehículo de gasolina”.

Marcelo Fenández, desde el MMA, agregó también que “cuando pasamos a la Euro 5, también estamos pidiéndole a los vehículos nuevos que aseguren una mayor durabilidad de su sistema de control de emisiones. Esto significa pasar de 80 mil kilómetros a 160 mil kilómetros. Es potente, porque el estándar se debe cumplir por el doble, es un cambio regulatorio trascendental”.

Chile aumentará el estándar de calidad para su parque automotriz. A partir de septiembre, todos los autos nuevos de características Diesel - livianos y medianos- contarán con una norma de emisión Euro 5, dejando atrás la Euro 4, que rige actualmente. Según Marcelo Fernández, Jefe de la División de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el próximo escenario, suma una característica fundamental que "posicionará al país como el mejor de Latinoamérica en materia de transporte y combustibles", comentó a La Tercera.

La normativa Euro 5 entrará en vigencia en todas las regiones, a partir de septiembre y, a la vez, estará disponible en todo Chile un diesel limpio con muy bajos contenidos de azufre (menos de 15 ppm).

Según Fernández, la vigencia de la nueva norma posesionará a Chile como líder de Latinoamérica en transporte y uso de gasolinas. "Hay ciudades que han hecho esfuerzos como Ciudad de Mexico, pero no hay países que lo hayan logrado. Esa es la diferencia que estamos implementando. Lo homologaremos en todas las regiones, considerando en tener un enfoque preventivo", explicó a La Tercera Marcelo Fernández.

El mapa muestra a los países del mundo, calificados por colores, según el nivel de emisión de contaminantes en su bencina diesel.

 

Actualmente circulan en Chile unos 3.654.727 automóviles, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su informe 2011.

Fernández, aseguró que "estos vehículos son principalmente no catalíticos, Euro 1, Euro 2 y Euro3. Como en 2013 entra la Euro 5 para autos diesel y en septiembre de 2014 la Euro 5 para gasolineros, esperamos que en 2025, cuando el parque automotor  lo conformen más de 4.200.000 de vehículos, el  80% de estos autos cuenten con Euro 5 y e incluso Euro 6”, recalcó.

Según el experto, “la realidad futura, tendrá una consecuencia positiva en cuanto a que el parque será más grande y las emisiones más pequeñas”, indicó.

Que un vehículo diesel cuente con norma de emisión Euro 5, significa que tiene incorporado un Filtro de Partículas para control de emisiones de partículas y gases contaminantes, que las reduce en más de un 90%. Los autos Euro 4, carecen de este aparato.

"Esta norma, le permite al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) no solo homologar vehículos con la norma que está vigente, si no que con normas más exigentes. Si quiero traer un Euro 6, lo puedo traer y el CCV lo tiene que homologar como Euro 6", recalcó Fernández.

Para el experto en atmosférica del MMA, el gobierno busca "que los vehículos de las marcas empiecen a competir, que haya marcas que ingresen vehículos de normas más exigentes".

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Renueva el clóset desde tu casa

A todas nos pasa que en nuestro armario hay muchas cosas que no usamos y que siguen ocupando espacio. Muchas de ellas están en excelente estado, pero no nos gusta cómo nos quedan o sabemos que no habrá ocasión para usarlas. Por eso, a continuación te damos los mejores datos para venderlas o intercambiarlas.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.