Sobreviviente del accidente: 'Escuché gritos y luego un silencio rotundo' Microbús se desbarrancó en la Ruta 150 de Tomé dejando 16 muertos. La mayoría eran jóvenes hinchas de O'Higgins de Rancagua.

Sobreviviente del accidente: "Escuché gritos y luego un silencio rotundo"

Microbús se desbarrancó en la Ruta 150 de Tomé dejando 16 muertos. La mayoría eran jóvenes hinchas de O'Higgins de Rancagua.

por A. Hernánde y A. Guerrero - 10/02/2013 - 01:55

Más de 8 horas debieron trabajar los cerca de cien efectivos de los equipos de rescate de la provincia de Concepción para recuperar los cuerpos de las 16 víctimas fatales que dejó el accidente de tránsito registrado ayer por un taxibús con hinchas del club deportivo O’Higgins de Rancagua, el cual se desbarrancó en la cuesta Caracoles, principal acceso a la comuna de Tomé.

El hecho ocurrió cerca de la 1.20 h de la madrugada en el kilómetro 22 de la Ruta 150 y fue protagonizado por un microbús de la empresa Isabel Riquelme, el cual transportaba a 38 personas que fueron a apoyar a su equipo, que la noche del viernes sostuvo un partido con Huachipato en el estadio CAP de Talcahuano.

Dos de los sobrevivientes conversaron con La Tercera. Danilo González (24) resultó policontuso y luego de ser dado de alta llegó hasta el Servicio Médico Legal de Concepción a acompañar a los familiares de los fallecidos. Relató que cuando la máquina se desbarrancaba, “escuché gritos y luego hubo un silencio rotundo”. Agregó que perdió el conocimiento y que cuando despertó, alrededor suyo “había muchos muertos, traté de sacar a la gente que tenía signos vitales”.

Otro de los sobrevivientes, Sebastián Jofré (11) viajó con su primo Rodrigo Valdés (15), una de las víctimas. “Ibamos en la micro y sentí que dijeron que se cortaron los frenos, ahí no hallábamos qué hacer. Se sentían gritos y salí por la ventana”. recordó.

Según la investigación, una vez terminado el partido, los hinchas decidieron no regresar de inmediato a Rancagua y optaron por viajar a Dichato, en la comuna de Tomé, con el objetivo de disfrutar del fin de semana en la zona. Al momento de llegar a la cuesta Caracoles, sector caracterizado por presentar un descenso con pronunciadas curvas (ver infografía), el bus se salió del camino y cayó por un barranco de 100 metros, quedando volcado al interior de los terrenos de la fábrica textil Bellavista Oveja Tomé.

De inmediato se dispuso un operativo de rescate de los 22 heridos que dejó el accidente -cinco de ellos con riesgo vital-, los cuales fueron trasladados hasta los hospitales de Tomé, Talcahuano y Concepción.

INVESTIGACIÓN

A la par de los trabajos de rescate, la SIAT de Carabineros inició los peritajes. Para esclarecer el hecho se está considerando la versión de los heridos, la condición mecánica del bus, las características del camino, el eventual desconocimiento de la ruta y una posterior pérdida del control del vehículo por parte de su conductor, Hugo Bernardo Contreras Becerra (38), quien falleció.

“Las rutas no pueden ser conocidas por todos los usuarios, obviamente, pero sí existen señales verticales-horizontales donde los conductores tendrán que hacerlo atento a esas condiciones”, señaló el capitán de la SIAT de Concepción, Boris Yáñez.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio de Transportes, el bus tenía una antigüedad de dos años y una capacidad para 27 pasajeros. Por su condición de urbano no tenía cinturones de seguridad, además, y por prestar un servicio de viaje especial, no contaba con una lista de pasajeros.

Para la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, un eventual desconocimiento de la ruta por parte del chofer del bus podría ser la causa de la tragedia. “Siempre en ese sector hay que enganchar la máquina al bajar y estoy segura de que no tiene que haberlo hecho”, señaló.

Por su parte, el fiscal regional subrogante, Pablo Fritz, dijo que “en cuanto a las causas del sitio del suceso, de la información levantada por la SIAT como de las entrevistas que realizamos en el hospital, tenemos clara una hipótesis y la vamos a confirmar dentro de un breve ”.

ENTREGA DE CUERPOS

Cerca del mediodía de ayer los familiares de las víctimas llegaron hasta Concepción para interiorizarse respecto de la situación de sus cercanos, y alrededor de las 15 horas se entregó el listado oficial de las personas fallecidas en el hecho, información dada a conocer en el Servicio Médico Legal de esa ciudad.

Ya cerca de las 18 horas, los féretros de 15 de las víctimas del accidente fueron trasladados hasta el aeropuerto Carriel Sur y a pasadas las 23.00 llegaron en un avión de la Fach a Santiago, para luego ser trasladados por vía terrestre hasta Rancagua, para que se realicen las respectivas ceremonias fúnebres.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

Los 30 looks que han marcado la alfombra roja de los Oscar [Segunda Parte]

Cada vez queda menos para que seamos testigos de la alfombra roja más importante del año. Por eso, seguimos con nuestro conteo de los vestidos y trajes que han marcado la historia de los Premios de la Academia.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.