Marcha blanca de tag en Ruta 68 suma 3.500 inscritos El sistema iniciará en abril su función normal. El gobierno proyecta que un 30% de los usuarios de la autopista usen telepeaje.

Marcha blanca de tag en Ruta 68 suma 3.500 inscritos

El sistema iniciará en abril su función normal. El gobierno proyecta que un 30% de los usuarios de la autopista usen telepeaje.

por Carla Vásquez - 09/03/2013 - 09:30

Desde el 1 de marzo que comenzó la marcha blanca del tag interurbano en la Ruta 68, hacia Valparaíso y Viña del Mar, y a sólo unos días de su implementación el número de personas adheridas al sistema superó las expectativas.

“Teníamos por objetivo que durante la marcha blanca, que finaliza el próximo 15 de abril, tuviésemos 2.000 usuarios adheridos al sistema. Sin embargo, hasta el 7 de marzo, llevamos 3.500 usuarios inscritos”, señaló la ministra de Obras Públicas Loreto Silva, quien además agregó que “es por esta razón que estamos muy optimistas en cuanto a lo que va a ser la penetración del tag en esta autopista”. El objetivo, según detalló la secretaria de Estado, es que el 30% de los usuarios de la autopista circule utilizando el telepeaje.

Por esta vía transitan mensualmente un millón y medio de personas, siendo además una de las rutas de acceso más utilizadas en épocas de vacaciones y días festivos. Según explicó Silva, Actualmente en un peaje manual se pueden atender a 250 vehículos por hora. Pero, con la implementación del tag pasarían 800 vehículos por hora, que es especialmente importante en horas punta”.

Al ser consultada sobre si este sistema podrá eliminar la congestión que se produce en algunas fechas en esta autopista, la ministra explicó que “el mayor problema de congestión se debe a la falta de infraestructura, por eso se implementan sistemas de gestión de tráfico como el 3x1 y el 4x0 en períodos como Fiestas Patrias y Semana Santa. Pero, con esto se va a facilitar el flujo en las plazas de peaje”.

El telepeaje
El sistema funciona bajo la modalidad denominada “non stop and go” (no pares y sigue) y funciona a través de antenas que detectan el dispositivo tag unos 150 metros antes de la plaza de peaje, levantando las barreras y permitiendo el paso del vehículo a 50 km/h, sin que se tenga que detener.

Para desarrollar esta nueva modalidad de pago, la autopista incorporó tres vías exclusivas por sentido para telepeajes, en Lo Prado y Zapata.

Según explicó Silva, la inscripción se realizará a través de un contrato suscrito con la concesionaria. El sistema de pago será a través de PAC (Pago Automático en Cuenta corriente), PAT (tarjetas de crédito) y PAM (multitiendas) y la inscripción no tendrá costos extras para el usuario en los procesos de contratación del servicio.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Iconos femeninos: Las mujeres que hacen ruido en el mundo

Todos los días, millones de mujeres alrededor del mundo luchan por destacar en campos donde los hombres suelen ser los principales protagonistas. Pero en el marco del Día de la Mujer, quisimos celebrar a 10 de las mujeres que, en distintas partes del mundo y en distintas áreas, brillan con luz propia. ¿Las conoces a todas?







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.