Valor en pasajes de buses aumenta hasta 170% en Semana Santa Según un análisis hecho por el Sernac, el 97% de las empresas subió el precio del boleto. El alza promedio de las empresas encuestadas fue de 50,1%, de acuerdo al estudio.

Valor en pasajes de buses aumenta hasta 170% en Semana Santa

Según un análisis hecho por el Sernac, el 97% de las empresas subió el precio del boleto. El alza promedio de las empresas encuestadas fue de 50,1%, de acuerdo al estudio.

por G. Castillo y C. Vásquez - 26/03/2013 - 03:27

El próximo viernes 29 de marzo comienza el primer fin de semana largo del año y, además, será el primer feriado tras el término de las vacaciones.

Por lo mismo, como todos los años para Semana Santa, miles de chilenos viajarán a diferentes destinos dentro y fuera del país, incrementando la cantidad de pasajeros. También, se repite el alza en el precio de los pasajes de buses, el que en promedio alcanzará un 50,1% este año, según un estudio realizado por el Sernac.

El análisis consideró el valor de los pasajes de 30 empresas de buses interurbanos, donde compararon los precios del 15 de marzo, con los que tendrán el 28 de marzo próximo. Con esto, se pudo constatar que la mayor alza registrada será de 170% en los pasajes Santiago-Temuco, en un bus clásico de la empresa Inter Sur, el que subió desde $ 8.000 a $ 21.600.

Del total de empresas encuestadas, el 97% subió el precio de los pasajes, siendo el tipo de bus conocido como Ejecutivo, donde se registraron las mayores alzas, con 86,4%, seguido por el Clásico, donde alcanzó un 64,6%.

Según el Sernac, pese a los aumentos “conviene cotizar”, ya que “existen diferencias de casi 85% en un mismo tipo de bus y destino”, explica la entidad. Además, la misma empresa con el mismo tipo de bus, en distintos terminales y horarios pueden tener diferentes precios, por lo que un usuario puede ahorrar hasta $ 7.600 “si elige la opción más conveniente”, señalan.

Al respecto, en Fenabus explicaron que “cada empresa determina, de acuerdo a sus costos operacionales, sus diferentes precios”, donde el gremio no tiene injerencia, recalcan.

Por su parte, en Tur-Bus, al ser consultados sostuvieron que ellos trabajan, “con el sistema de revenue management (gestión de ingreso), que consiste en la compra anticipada de pasajes a precios rebajados”. Por lo mismo, las diferencias de precios, “no se debe a un incremento del valor de lista de Tur-Bus, sino a un aumento en la demanda del trayecto consultado y a la oportunidad de compra del usuario”.

PASAJES DISPONIBLES
Pese a la alta demanda por pasajes en los servicios interurbanos, aún quedan cupos disponibles, ya que la ocupación está entre el 70% y el 80%, entre las empresas que pertenecen a Fenabus.

Según la entidad gremial, hay ofertas de asientos en los diferentes tipos de servicios: premium, cama, semicama, ejecutivo y clásico. “El pasajero debe buscar, cotizar y elegir el que más se acerque a su presupuesto”, explican.

En tanto que en Tur-Bus, hasta ayer, quedaba un 40% de disponibilidad considerando toda la oferta de Semana Santa.

En cuanto a los destinos más frecuentes, según Fenabus son: la Región de Valparaíso y toda la costa del litoral central, con un 40% de las preferencias; la siguen las regiones de Coquimbo y el sur del país, entre la Región de O’Higgins y La Araucanía, con un 35%. El Norte Grande y el sur del país se quedan con el 25% de las preferencias.

En Tur-Bus explican que las preferencias al norte del país son La Serena y Caldera; en la zona central están Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo y El Quisco, y, al sur, son Pucón, Villarrica, Valdivia y Puerto Montt.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.