Finalizó exhumación de Pablo Neruda y restos serán trasladados a Santiago

Ayer se realizó el trabajo de excavación, y la lápida del poeta Pablo Neruda quedó al descubierto. Durante esta jornada Se trasladarán los restos para su análisis en el SML.

El ministro Mario Carroza afirmó que no han descartado examen alguno, ni que éstos se puedan realizar en el extranjero.

Finalizó exhumación de Pablo Neruda y restos serán trasladados a Santiago

Ayer se realizó el trabajo de excavación, y la lápida del poeta Pablo Neruda quedó al descubierto. Durante esta jornada Se trasladarán los restos para su análisis en el SML.

El ministro Mario Carroza afirmó que no han descartado examen alguno, ni que éstos se puedan realizar en el extranjero.

por Karen Soto Galindo - 08/04/2013 - 07:24

(Siga el minuto a minuto aquí) Después de casi una hora de trabajos, finalizó la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, los que serán trasladados a Santiago dentro de los próximos minutos para su analisis en el Servicio Médico Legal. 

"Mirando al mar desde la izquierda", se encuentran los restos del poeta nacional Pablo Neruda, justo al lado de los de su esposa Matilde Urrutia, en la que fue su casa, en Isla Negra.

Ayer, a las 18.40 se dio inicio a los trabajos de excavación y remoción de tierra, para descubrir la lápida del escritor.

Cerca de 40 minutos duró la primera diligencia, tras la cual el Ministro en visita Mario Carroza, a cargo de dilucidar las verdaderas causas de su muerte, encabezó una reunión con los peritos nacionales e internacionales que participarán del proceso, dirigido por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Diligencia que a juicio del Ministro Carroza, es trascendental, luego a través de una querella el partido Comunista planteara la posibilidad que el escritos pudo haber fallecido envenenado, y no producto de un cáncer, como consta en los documentos.

"Una vez colocada la duda en el tapete, me parece que es sumamente importante dilucidarla, y tomar una decisión con los medios tecnológicos que se tienen, cuál esla causa de la muerte del poeta. No se van a escatimar posibilidades", dijo el Magistrado.

El procedimiento

Hoy cerca de las 8.15 de la mañana comenzó la extracción de la urna con el cuerpo del poeta.

Según explicó el director del SML, Patricio Bustos, "la urna se va a sellar con garantía de cadena de custodia, y va a ser trasladada al SML al laboratorio de antropología que va a tener todas las condiciones de bioseguridad que corresponde y de vigilancia para iniciar los trabajos de peritos". 

La complejidad del proceso es comparable con la exhumación del ex presidente Eduardo Frei Montalva, la que confirmó que el ex mandatario falleció por envenenamiento el 22 de enero de 1982.

Según Bustos, el tiempo de duración de las labores de extracción del cuerpo de Neruda, es variable, depende de si hay una o dos lápidas, y nichos, situación que descubrirán durante esta mañana.

Esta mañana se realiza la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda en Isla Negra.

Siga el minuto a minuto (puede tomar unos segundos en cargar).

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Amor sin barreras: Parejas de ficción que continuaron en la realidad

Las luces, las cámaras, las claquetas y los camarines fueron testigos de algunos de los romances más recordados que surgieron en las grabaciones de exitosas películas y series de televisión. Aquí te mostramos casos conocidos y otros que tal vez ni te imaginabas.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.