Detenido por robo con homicidio rompió barrote de su celda y se fugó de cuartel policial Joven es indagado por robo a joyería, donde murió su dueña, y asalto en estación de metro.Para escapar de la Biro Occidente saltó la pared. El barrote quebrado tenía su base oxidada.

Detenido por robo con homicidio rompió barrote de su celda y se fugó de cuartel policial

Joven es indagado por robo a joyería, donde murió su dueña, y asalto en estación de metro.Para escapar de la Biro Occidente saltó la pared. El barrote quebrado tenía su base oxidada.

por M. Andrés, S. Labrín y J. P. Andrews - 11/04/2013 - 05:50
A las 23.17 horas del lunes ocurrió el escape de “El Guille” desde la Biro Occidente. / Foto: MARIBEL FORNEROD A las 23.17 horas del lunes ocurrió el escape de ?El Guille? desde la Biro Occidente. / Foto: MARIBEL FORNEROD

A las 23.00 horas del lunes Guillermo Barraza González permanecía sentado en una banca, al interior de una celda, en el cuartel de la Brigada Investigadora de Robos Occidente de la PDI (Biro), ubicado en la comuna de Lo Prado. 

“El Guille”, de 19 años,  había sido detenido y ayer en la tarde sería formalizado, por su presunta participación en  el asalto a una joyería de la comuna de La Cisterna, ocurrido el 7 de febrero pasado. En el atraco falleció Celinda Toledo, la dueña del local, quien recibió un tiro. La policía también buscaba a Guillermo Barraza por su vinculación con el asalto a un camión de valores en la estación de Metro Pedrero. En este hecho resultaron heridos  dos guardias. 

Sin embargo, ayer Barraza no llegó a la audiencia. A las 23:17 de la noche del martes, según muestran  las imágenes del video de seguridad del cuartel de la PDI, el detenido examinó los barrotes de su celda. Descubrió que uno de estos tenía su base oxidada y le pegó un puntapié. Al estar débil el metal, se rompió en su base y lo corrió a un costado.

Las imágenes dan cuenta que caminó por de la unidad policial y saltó la pared que da a la calle Los Clarines y escapó hasta la avenida Neptuno. En esa unidad policial había seis policías de turno. De inmediato comenzó un  operativo policial con las brigadas oriente y occidente de la Biro.

De haber estado detenido, Barraza había enfrentado los cargos de robo con homicidio por los que ayer fue formalizado John Reinoso, uno de los cuatro involucrados en el atraco, según la fiscalía.

Entre los antecedentes que la fiscalía tiene contra  el prófugo, existen escuchas telefónicas. “El Guille se volvió loco”, decía uno de los implicados en las grabaciones. En otra escucha, que la fiscalía atribuye al mismo Barraza, este indica que los dueños se resistieron y que “pegué unos balazos y uno llegó”. 

El prefecto Patricio Villanueva, jefe nacional de delitos contra la propiedad y asuntos especiales PDI, ayer señaló que “la institución ordenó un sumario interno para establecer las causas de la fuga”. Además, se dieron alertas en todos los pasos fronterizos bajo la custodia de la PDI para evitar que salga del país.

“Un hecho grave”

Ayer la fiscal Solange Huerta, jefa de la Fiscalía Occidente, se comunicó con los altos mandos de la PDI para solicitar celeridad en la recaptura del prófugo. Y el fiscal José Solís, quien tomaría la audiencia contra el imputado, calificó como un hecho “grave”. “A las dos de la mañana la Biro informó que se escapó del cuartel policial. La Fiscalía de Flagrancia, el fiscal Luis Pablo Cortes, instruyó al Departamento V que se constituyera en la Biro Occidente a fin de realizar una investigación acabada respecto del hecho, si hay responsabilidad de funcionarios por la evasión de uno de los detenidos, lo cual nos parece un hecho en sí grave”, señaló el fiscal.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Mujeres arriba: ¿Se puede tener un pololo menor?

Es normal encontrar hombres con novias más jóvenes, sin embargo las chicas también se están atreviendo a entablar relaciones con muchachos con menos edad, pese a las presiones sociales y al qué dirán.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.