54% de los jóvenes que cometieron su primer delito a los 14 años reincidió siendo adulto Sename estudió 997 casos de mayores de edad que pasaron por sus programas. Deserción escolar y drogadicción son algunos de los factores que inciden. 

54% de los jóvenes que cometieron su primer delito a los 14 años reincidió siendo adulto

Sename estudió 997 casos de mayores de edad que pasaron por sus programas. Deserción escolar y drogadicción son algunos de los factores que inciden. 

por Andrés López y Felipe Ibarra - 15/04/2013 - 04:09

Nicole nació en el año 1991 en la comuna de Alto Hospicio. Cuando sólo tenía siete años, ingresó por primera vez a un proyecto del Servicio Nacional de Menores (Sename) por su situación de vulnerabilidad. Tras una serie de detenciones, a los 16 años ingresó a un centro de régimen cerrado por robo con violencia, hasta cumplir 18 años. Pero las medidas de reinserción aplicadas no tuvieron efecto, y un año más tarde volvió a delinquir.

En 2011, el Sename en conjunto con la Universidad de Chile realizaron un estudio para determinar el nivel de reincidencia de los adolescentes infractores de la ley.

Con estos resultados y en el marco de la nueva reforma a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el servicio elaboró un informe de seguimiento de los pasos de los menores egresados de sus programas una vez que cumplieran la mayoría de edad. La investigación analizó 997 casos, de los cuales el 42,9% (428) reincidió siendo adulto y el 57,1% (569) no volvió a cometer delitos. (ver infografía).

En el estudio, que se dio a conocer en una de las reuniones de la comisión de expertos que reformarán esta ley, se establece que de todos los casos analizados, el 48% de los mayores que antes de los 15 años que estuvieron por primera vez en un programa del Sename volvió a delinquir después de cumplir 18 años. Además, en los casos que cometieron su primer delito entre los 14 y 15 años, el 53,9% de ellos delinquió después de convertirse en mayores de edad, mientras que si esto ocurrió antes de los 13 años, la cifra alcanza el 50%.

Respecto del consumo de drogas, los resultados indican que el 55% de los adultos que consumieron drogas siendo jóvenes siguió delinquiendo. Además, el 46% de los infractores que desertaron del colegio reincidió. Entre las conclusiones del informe está que las factores que inciden en la reincidencia de estos jóvenes se debe a que han ingresado más de siete veces a los programas del servicio, en su mayoría tienen deserción escolar, egresan de los planes de intervención sin logros, son consumidores de drogas y se convierten en infractores antes de los 15 años.

El director nacional del Sename, Rolando Melo, enfatizó que existe una relación directa entre el rango etario y la cantidad de reincidencias desde que se comete el primer delito.

“Los factores de riesgo inciden en que una persona sea reincidente cuando adulta, luego de haber sido condenada como adolescente; eso está demostrado”. Agregó que “se duplica la reincidencia cuando hay deserción escolar o cuando hay rezago escolar. La educación es un elemento importante para tomar en consideración de manera preventiva”.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

El sostén no es tan útil como siempre nos dijeron

Según un estudio realizado en Francia, las mujeres que dejaron de usar esta prenda femenina presentaron mejoras en la forma de respirar, mientras que las estrías que tenían en sus pechos desaparecieron.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.