Alemania alerta a sus turistas sobre robos en Chile y advierte de riesgos en La Araucanía El Ministerio de Asuntos Exteriores germano alerta además de las recurrentes protestas en Santiago. Entre los puntos más peligrosos se destaca el Barrio Bellavista, en la capital, Viña del Mar y Valparaíso.

Alemania alerta a sus turistas sobre robos en Chile y advierte de riesgos en La Araucanía

El Ministerio de Asuntos Exteriores germano alerta además de las recurrentes protestas en Santiago. Entre los puntos más peligrosos se destaca el Barrio Bellavista, en la capital, Viña del Mar y Valparaíso.

por Enrique Müller, Berlín - 27/04/2013 - 04:02

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán tiene la costumbre de publicar regularmente en su página web, bajo el rubro “Sicherheitshinweise” (Instrucciones de seguridad), una alerta a los turistas alemanes sobre los riesgos que pueden encontrar en sus lugares de destino. El ministerio actualizó en abril el capítulo dedicado a Chile, donde constata que en todo el país existe una plaga de carteristas que utilizan, incluso, la violencia para robar a los turistas.

“En todo Chile, en especial en el centro y en el barrio Bellavista de Santiago, pero también en Valparaíso, Viña del Mar, San Pedro de Atacama, Temuco y Pucón se producen regularmente robos de mochilas y billeteras a los turistas, ahora, por desgracia, a menudo con el uso de la violencia”, señala la advertencia publicada por los expertos del ministerio germano.

Se señala que los carteristas chilenos utilizan las llamadas “gotas K.O”, o sustancias que producen la pérdida de conciencia, y venenos que atacan al sistema nervioso que dejan a sus víctimas, durante horas, fuera de combate. El informe del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán afirma que las llamadas “gotas K.O” son utilizadas en Santiago por una banda criminal que se disfraza de carabineros para ofrecer ayuda de primeros auxilios a sus víctimas.

“Turistas en Santiago también deben tener cuidado de personas desconocidas que dan informaciones sobre carreras de caballo y se ofrecen para acompañarlas a los hipódromos. Por lo general es el comienzo para un robo”, indica el informe que fue escrito sobre la base de las informaciones que les hizo llegar la embajada alemana en Chile.

El trabajo de los carteristas y estafadores que parecen pulular en la capital y en el resto del país, no es la única mancha que oscurece la imagen de Chile en Alemania. El ministerio, que dirige Guido Westerwelle, también advierte sobre los riesgos que puede correr un turista germano si se ve involucrado en las numerosas manifestaciones de protestas que tienen lugar en Santiago y en el resto del país. “Los extranjeros detenidos en estas manifestaciones o en sus alrededores pueden ser expulsados del país”, señala.

“En los alrededores de Temuco (VIII y IX Región) se producen regularmente disturbios violentos originados por los indígenas mapuches. A veces atacan a los autos y se producen cortes en las carreteras. La policía aconseja no transitar por las noches (20:00 hasta las 08 horas) en la IX Región y en los alrededores”, añade el informe.

Según la embajada de Chile en Berlín, el informe está en conocimiento de las autoridades chilenas en Santiago y la embajada dará una respuesta oficial, cuando reciba instrucciones al respecto, aunque un portavoz señaló que hay numerosos otros países con problemas similares o peores a lo que tiene Chile.

El caso de Chile no es único y los informes dedicados a Argentina, Bolivia y Perú no difieren mucho en lo que respecta a la criminalidad. En la vecina Argentina la tasa de criminalidad es alta y el ministerio recomienda no utilizar los cajeros automáticos en barrios populares de la capital como La Boca, San Telmo, la estación de ferrocarriles Retiro y en la Plaza de Mayo, la calle Florida y Retiro.

En el caso de Perú, se les advierte a los turistas que los choferes de taxi en Lima, Arequipa y Cusco pueden ser ladrones y violadores y también intermediarios para los llamados “secuestros express”. Las víctimas son, por lo general, personas que salen de las discos o de restaurantes. El aeropuerto de Lima también esta en la lista negra del ministerio, donde existe una mafia de taxistas que se dedican a robar a los turistas que llegan a la capital peruana.

También se advierte que los turistas que llegan a La Paz también corren peligros de ser secuestrados por policías corruptos y taxistas y al igual que en Lima muchos turistas han sido secuestrados a la salida de bares y discos. Los secuestradores utilizan la “burundaga”, una droga local que tiene los mismos efectos de las “gotas K.O” que utilizan sus colegas en Chile.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

La barba de los hombres enloquece a las mujeres

Un estudio de la Universidad del Sur de Gales, que explica por qué el pelo en la cara es un fetiche para las chicas, señala que este atributo también es una característica importante para ellas a la hora de buscar pareja.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.