Fuerte llegada de extranjeros a Chile marca cambios a política de inmigración

Entre enero y abril, la entrada de españoles por motivos laborales y de residencia superó al de países como Argentina.

Gobierno ingresa hoy proyecto que agiliza homologación de títulos y moderniza la tramitación de visas.

Fuerte llegada de extranjeros a Chile marca cambios a política de inmigración

Entre enero y abril, la entrada de españoles por motivos laborales y de residencia superó al de países como Argentina.

Gobierno ingresa hoy proyecto que agiliza homologación de títulos y moderniza la tramitación de visas.

por Felipe Díaz y Sergio Rodríguez - 20/05/2013 - 03:48

ENTREGA DE VISAS SUBE 46,8% EN PRIMEROS CUATRO MESES Y SE DUPLICA ARRIBO DE ESPAÑOLES

La Seu D’Urgell. Esa es la ciudad española, ubicada en Cataluña, desde donde llegó hace cuatro meses Sara Nicolás (26). “Soy nacida y criada allí, la amo, también extraño a mi familia, pero en mi tierra no tenía ningún futuro. Por eso decidí venir a Chile. Aquí estaba mi hermano y es el país más emergente de Latinoamérica”, cuenta esta fotógrafa especializada en arte y publicidad.

Dice que rápidamente encontró trabajo en su área y que “la recepción de todo el mundo ha sido fantástica. Es un país de brazos abiertos”.

Su arribo dista de ser un caso aislado. Según datos de la jefatura nacional de extranjería y policía internacional de la PDI, los inmigrantes que han recibido visas no turísticas, en los primeros cuatro meses del año, aumentaron un 46,8% con respecto a igual período de 2012, pasando de 31.212 a 45.821.

En este lapso, las visas de ciudadanos españoles son las que experimentaron un mayor crecimiento porcentual (135%), pasando de 931 durante 2012, a 2.191 en lo que va del año.

Sandra Liberona, jefa de estadísticas de extranjería de la PDI, dice que “la llegada de ciudadanos españoles para residir y trabajar ha aumentado considerablemente. Se puede deber a los inconvenientes laborales que, según ellos explican, viven en su país, y a la cercanía cultural con Chile”.

Al respecto, Francisco Mancilla, encargado de comunicaciones de la agencia head-hunter Human Capital Solutions, plantea que “el mercado chileno es muy atractivo para los profesionales españoles. Algunos incluso nos dicen que están dispuestos a viajar sólo para la entrevista. Y bajan sus expectativas de sueldos”. Agrega que “donde hemos visto más interés es entre los ingenieros y constructores”.

En este sentido, en la agencia BVM Consultores, la encargada de administración de recursos, María Alvarez, sostiene que lo que más ha visto son españoles y mexicanos. “Son de buenas universidades los que están enviando currículos; desde técnicos hasta gerentes. Y se centran en las áreas de servicios y comercial: asesores comerciales, representantes de línea, ejecutivos y técnicos de minería”, dice.

Juan Serrat, cónsul general de España en Chile, enfatiza que “es claro que hay un interés de jóvenes por venir a Chile, ya que se trata de un país que vive un magnífico momento y un acelerado desarrollo económico”.

Subraya que “no se trata de una explosión ni de nada parecido, si no que de trabajadores altamente calificados, ya formados. Y creo que es una gran suerte que un país que crece con una economía muy acelerada, al cual le faltan ciertos técnicos y mano de obra calificada y semicalificada, la pueda traer de España. Es un fenómeno positivo para ambas naciones”.

Pese a ello, la jefa de estadísticas de extranjería de la PDI recalca que “los países que aún encabezan la obtención de visas para residir y laborar son los vecinos”.

En cifras absolutas, Perú ocupa el primer lugar en arribos entre enero y abril, seguido por Colombia y Bolivia. Argentina figura por debajo de España.

Al analizar los resultados anuales, se observa que en 2011 hubo 93 mil visas de residencia otorgadas, contra casi 120 mil, el año pasado.

El listado anual fue encabezado en 2012 por Perú (con 43.177 inmigrantes) y Colombia (17.494). A estos siguió Bolivia (12.802), Argentina (5.703) y Estados Unidos (4.643). España apareció más abajo, con 3.722 casos. Liberona recalca que “en el caso de peruanos y colombianos, se aprecia un claro incremento de inmigrantes de alta especialización, ligados al rubro de la tecnología, la telefonía y la TV satelital”.

Agrega que un caso especial lo representan los estadounidenses, ya que cerca de un tercio solicita visa de estudiantes, puesto que son alumnos de intercambio.

 

LOS CINCO PRINCIPALES EJES DEL PROYECTO PARA LA NUEVA LEY DE EXTRANJERÍA

Aumento del tipo de visas

Un incremento de las alternativas para que los extranjeros puedan obtener su visa, es uno de los principales aspectos que considera el proyecto para renovar la Ley de Extranjería de 1975, que el gobierno ingresará hoy al Congreso, según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. La autoridad afirma que las actuales categorías de turista, estudiante, trabajador sujeto a contrato, permiso temporal y definitivo, son insuficientes para reflejar la variedad de arribos al país.

“El sistema administrativo ya estaba obsoleto, desde el concepto hasta su administración, porque la realidad superaba estas categorías. Por ejemplo, una persona que tenía interés en venir a operarse a Chile, porque hay buenos hospitales, clínicas y especialistas, tenía que entrar como turista, engañando al sistema o en una condición que no es real. Lo mismo que un inversionista que llegaba a explorar un área de negocios. Ahora, en cambio, habrá una variedad de visas más acorde con la realidad”, explica.

Validación de títulos

Otra de las aristas es la agilización de la homologación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero, resguardando el cumplimiento de estándares de calidad. “Uno de los capitales humanos de la inmigración está asociado a grados académicos. Hoy la validación de un título para un extranjero es francamente un trámite kafkiano. No estamos diciendo que vamos a liberar su ingreso, sino que, dentro de estándares de exigencia modernos, haremos que su habilitación y reconocimiento por parte de universidades y centros de estudio sea más expedita”, detalla Ubilla.

Sobre las profesiones que se verían afectadas, afirma que “habrá que buscar compensaciones bilaterales, pero las normativas sectoriales se mantienen para todas las profesiones. Lo importante es que aquel científico, aquel profesional que viene, no tenga que pasar años tratando de validar su título”.

Sanciones más rápidas

Como contraparte a estas facilidades, Ubilla sostiene que el proyecto también plantea cambios para los casos de inmigrantes que no respeten las leyes chilenas: “El documento que ingresará a trámite también contempla sanciones más expeditas para aquellos extranjeros que no cumplan la normativa chilena”, las que irán desde multas hasta la expulsión.

Cuota de extranjeros

El Código del Trabajo estipula, en su artículo 19, que sólo hasta un 15% de los trabajadores de una empresa pueden ser extranjeros. El subsecretario afirma que este artículo seguirá intocable, pero que se podría analizar excepcionalmente el otorgamiento de ciertas visas, por períodos, zonas y circunstancias acotadas: “Un consejo de ministros asesorará al Presidente en torno a la política migratoria (...); por supuesto, siempre fiscalizado por el Congreso. Por ejemplo, si en un determinado período una zona del país requiere de mano de obra no disponible, este consejo podrá sugerir que se considere, por un cierto período, el ingreso de un número de profesionales a esa área”. Es decir, una empresa no puede tener más del 15% de trabajadores extranjeros con las visas habituales pero, como excepción, en ciertas situaciones se podría entregar visas especiales (temporarias) a cotadas a un cierto período, se informó.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destaca que “las legislaciones migratorias en países como Nueva Zelandia, Canadá y Australia, son un ejemplo de integración y conciencia local, fruto del crecimiento económico. Las visas temporales de trabajo propias de estos países, incluidas en el proyecto, responden a nuestras necesidades”.

Agrega que “la propuesta busca suplir las deficiencias de mano de obra que existen, aumentando las posibilidades de que una posible oferta internacional se junte con la actual demanda nacional, velando por mantener la igualdad de condiciones con los trabajadores locales”.

Tratados internacionales

La modificación a la norma busca, también, que Chile se actualice respecto de otros países. “Nos pone al día con todos los acuerdos internacionales suscritos en las últimas décadas y que aún no estaban recogidas en nuestra legislación, desde el Mercosur hasta acuerdos bi y multilaterales”, dice Ubilla.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, subraya que “hay una necesidad de mano de obra en ciertas profesiones y rubros técnicos, como en la minería, la industria metalmecánica y parte de la construcción. También seguiremos volcando políticas públicas para incorporar más chilenos al mundo del trabajo”.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Premios Billboard 2013: Una alfombra roja para el olvido

Difícil sería decir que alguien se vio bien anoche en Las Vegas, salvo algunas excepciones. Revisa las imágenes y comparte tus comentarios con nosotras.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.