Armada confirma presencia de submarino de origen 'desconocido' cerca de aguas territoriales chilenas

En un comunicado, la institución uniformada mantuvo contacto con la nave 'hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial',específicamente al Oeste de Antofagasta.

Sin embargo, descartó que el submarino perteneciera a una unidad de los países vecinos y 'se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes'.

Armada confirma presencia de submarino de origen "desconocido" cerca de aguas territoriales chilenas

En un comunicado, la institución uniformada mantuvo contacto con la nave "hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial",específicamente al Oeste de Antofagasta.

Sin embargo, descartó que el submarino perteneciera a una unidad de los países vecinos y "se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes".

por La Tercera - 23/05/2013 - 21:11
Imagen ilustrativa. Imagen ilustrativa.

La Armada de Chile confirmó este jueves la presencia de un submarino "desconocido", sin especificar el origen de la nave, que transitaba fuera de las aguas territoriales chilenas, al Oeste de la ciudad de Antofagasta.

Según informó la institución en un comunicado, el día 14 de mayo mientras se realizaban ejercicios navales, "los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial".

Agregaron que se descartó que dicha nave pertenciera a una unidad de países vecinos y junto a ello "se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes".

La marina aclaró que "conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar", sólo una unidad del tipo submarino "está facultada para transitar sumergido, "sin detenerse ni ingresar" a las aguas nacionales.

Finalmente, la institución armada puntualizó que cuentan con sistemas de detección antisubmarinos "sofisticados" y "altamente entrenados" para detectar estas alarmas.

Horas antes se especuló que un submarino extranjero, específicamente de origen estadounidense y con propulsión nuclear, había ingresado a aguas territoriales mientras se desarrollaban ejercicios por parte de la Armada.

Al respecto el diputado PPD y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Tarud, recalcó en conversación con CNN Chile que "no puede entrar a nuestro territorio ninguna nave nuclear" y que sería "altamente grave".

Por su parte y en base a los rumores de ese momento, el diputado DC, Ricardo Rincón, señaló a Canal 24 Horas que "el sector frontera norte es altamente delicado y sensible y ha habido siempre por parte de la Armada y en general por la defensa nacional, que está muy articulada, una coordinación muy de detalle para que se cumplan los tratados y las fronteras terrestres y marítimas". 

El parlamentario comentó que "han existido algunos inconvenientes, pero con embarcaciones ligadas al recurso pesquero".

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Famosas sin maquillaje: Cómo lucen antes y después de una sesión de belleza

Su trabajo les exige lucir perfectas frente a las cámaras y en las grandes ceremonias, sin embargo cuando no usan cosméticos se ven como mujeres comunes y corrientes. A continuación te mostramos qué aspecto tienen algunas chicas de Hollywood con y sin la ayuda mágica de los productos de belleza.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.