Primer hospital sustentable en Chile se construirá en Ñuble a mediados de 2014 El edificio integrará elementos de conservación energética, instalaciones que permitirán mantener la calefacción manteniendo temperaturas estabilizadas y tratará las fachadas a través de puentes térmicos.
El tipo de construcción podría convertirse en una tendencia para las próximas obras que gestionará la cartera.

Primer hospital sustentable en Chile se construirá en Ñuble a mediados de 2014

El edificio integrará elementos de conservación energética, instalaciones que permitirán mantener la calefacción manteniendo temperaturas estabilizadas y tratará las fachadas a través de puentes térmicos.
El tipo de construcción podría convertirse en una tendencia para las próximas obras que gestionará la cartera.

por Catalina Rojas O. - 26/06/2013 - 10:44
hospital ñuble © S.S.S.S Ñuble
hospital ñuble

Se estima que a partir de junio de 2014 se comenzará a construir en Ñuble -Región del Biobío- el primer centro asistencial chileno, creado bajo la modalidad de arquitectura sustentable, marcando un hito en la historia del país. El inicio de sus funciones, se proyecta para el primer trimestre de 2017.

No sólo se trata de un proyecto que pretende colaborar con la salud ambiental, porque un hospital auto sustentable como el que se construirá en Ñuble,  permitirá también proteger mejor a los pacientes que se encuentran internos principalmente en situación crítica.

Desde el Ministerio de Salud, el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, explicó a La Tercera que “las variaciones de clima al interior de una construcción bajo estas características, son menos drásticas, generando una estabilidad en el ambiente, permitiendo que no se altere la  temperatura corporal de los enfermos”, aseguró.

La obra comprenderá 70 mil metros cuadrados, demandando una inversión de 80 mil millones de pesos. Tendrá acceso principal por Avenida O’ Higgins, el ingreso a la Unidad de Emergencia por Rosauro Acuña y amplias salas de hospitalización en cuatro niveles. Así se configura el nuevo recinto, como un edificio que se emplazará en el espacio que ocupa el ex hospital San Juan de Dios, remplazando al actual centro asistencial Herminda Martín.

Junto a los hospitales de Linares y Curicó, el nuevo recinto forma parte de Proyecto Red Sur, incluido en el programa de concesiones hospitalarias del Ministerio de Salud.

Hospital de Alta Complejidad Ñuble

Inversión total

$ 80 mil millones

Superficie

70 mil mts 2.

Total camas

523

Camas agudas

113

Camas críticas

76 (44 adulto y 32 infantiles)

Camas Básicas

274

Camas psiquiatría

30

Camas pensionado

30

Boxes

99

Salas de parto integral

4

Pabellones

14 (6 para cirugía mayor ambulatoria).

UN TERCIO DE AHORRO EN GASTOS OPERACIONALES
Desde el Minsal evalúan que el tipo de construcción podría convertirse en una tendencia para las próximas obras que gestionará la cartera, dado que el nuevo modelo reducirá hasta un tercio de los gastos operacionales del recinto.

En cuentas de agua, luz calefacción, entre otras, en se gastan al año más deMil Millones de pesos en promedio, en un hospital de alta complejidad.

Para Castillo, reducir de costos significaría “reconvertir los recursos para el uso sanitario, entregando otras soluciones a los pacientes.”

Tomando en cuenta estos antecedentes, la autoridad sanitaria, considera que la construcción sustentable de hospitales y recintos de salud en Chile, “debería convertirse en una tendencia, como ejemplo para los próximos proyectos”.

Proyectado para ser auto sustentable, el hospital de Ñuble integrará elementos de conservación energética, instalaciones que permitirán conservar la calefacción manteniendo temperaturas estabilizadas y tratará las fachadas a través de puentes térmicos.

Según Castillo, “la tecnología que se incorpore, deberá cumplir con elementos de calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación autosustentable”.

El centro asistencial, también promete ser “seguro ante desastres”, o sea, antisísmico.

LOS OTROS HOSPITALES QUE SE MODERNIZAN DE FORMA SUSTENTABLE

Si bien el Hospital de Ñuble será el primero en modalidad completamente “verde”, también existen otros en Chile que siguen este tipo de lineamientos en alguna de sus instalaciones.

El Hospital de Andacollo en la Región de Coquimbo, que ha sido financiado por el Ministerio de Energía con un monto que asciende a los 110 millones de pesos, es un proyecto mixto denominado “Sistema Solar y calefacción para Hospital Andacollo” en que se amplía la cobertura de calentamiento del Agua Caliente Sanitaria (ACS) mediante colectores solares y un segundo estanque acumulador. A su vez este sistema es apoyado por dos calderas de agua caliente  que también entregarán calefacción a los recintos del Hospital, mediante radiadores murales.

Se espera que en el mes de Julio 2013, se inicien las obras correspondientes.

En tanto, el proyecto del nuevo hospital de Ovalle, también tiene considerada la red ACS mediante colectores de energía solar y apoyado con calderas convencionales de agua caliente para calefacción.

En el caso del Nuevo Hospital de Puerto Montt, cuya fecha de terminación se estima para fines de este año, utilizará energía geotérmica, a través de una caldera de biomasa para calefacción.

El Hospital de Rancagua también se suma a la lista. A la construcción se le está implementando un envolvente aislante que brinda mayor eficiencia energética.

En la Región Metropolitana, destacan los futuros hospitales que se ubican en Maipú y La Florida. Ambos recintos, tendrán cubiertas verdes en el último piso, o sea, cierto grado de sustentabilidad en materia de conservación energética.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.