Agrupaciones de minorías sexuales y matrimonio homosexual en Chile: 'Está a la vuelta de la esquina' Según el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, en cuatro o cinco años más, el matrimonio entre personas del mismo sexo será posible en Chile. Para Fundación Iguales, si el próximo gobierno es de la Nueva Mayoría o de algún independiente, el matrimonio gay es casi un hecho.

Agrupaciones de minorías sexuales y matrimonio homosexual en Chile: "Está a la vuelta de la esquina"

Según el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, en cuatro o cinco años más, el matrimonio entre personas del mismo sexo será posible en Chile. Para Fundación Iguales, si el próximo gobierno es de la Nueva Mayoría o de algún independiente, el matrimonio gay es casi un hecho.

por Karen Soto Galindo - 27/06/2013 - 13:10

El fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que respaldó el matrimonio gay en dos fallos históricos, abre una puerta a que en un futuro no muy lejano ocurra una situación similar en Chile.

Así al menos espera que suceda el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, quien asegura que en Chile "el derecho del matrimonio igualitario está a la vuelta de la esquina".

Según Jiménez, el cambio cultural profundo que se está dando a nivel mundial, va a permitir que "detro de los próximos cuatro o cinco años, en Chile tengamos matrimonio para las parejas del mismo sexo".

"Hay entidades como el Vaticano que se han opuesto a reconocer este derecho, pero más temprano que tarde se va a imponer este derecho", dijo el vocero del Movilh.

Jiménez prevé que a fines de este 2013, será aprobado el proyecto de ley sobre "pacto de unión civil", lo que a su juicio será un "primer paso para que en el futuro las parejas sean quienes elijan si se quedan como pareja de hecho o se casan, y ese será el mejor de los escenarios, donde exista la libertad de opciones".

El Director ejecutivo de la Fundación Iguales, Andrés Soffia, concuerda con Jiménez, y asegura que el fallo norteamericano deja "las puertas abiertas a avanzar a un matrimonio igualitario, no sólo en Estados Unidos, sino que a nivel mundial".

"Acá en Chile, depende de quien gane las elecciones presidenciales, hay alta probalidad de que se apruebe el matrimonio igualitario dentro de los próximos cuatro años. El compromiso ya está al menos por parte de los candidatos Bachelet, Velasco y Marco Enríquez-Ominami", dijo el vocero de Iguales.

Según Soffia, este  fallo puede influir positivamente, no sólo para la unión entre personas de ambos sexos, sino que también para exigir iguales derechos para el hombre y la mujer en el matrimonio.

Para el vocero del Movilh, el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos además podría traer eventuales consecuencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde fue presentada una demanda a causa que el matrimonio igualitario no es permitido en nuestro país.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.