Continúa paro de recolectores y Minsal llama a municipios a hacerse cargo de eliminación de basura Jorge Díaz señaló que de no cumplirse lo establecido, las autoridades tienen todo el poder para iniciar un sumario sanitario y buscan los responsables para emitir multas.

Continúa paro de recolectores y Minsal llama a municipios a hacerse cargo de eliminación de basura

Jorge Díaz señaló que de no cumplirse lo establecido, las autoridades tienen todo el poder para iniciar un sumario sanitario y buscan los responsables para emitir multas.

por La Tercera - 30/07/2013 - 08:02
Municipalidades disponen planes de contingencia. © Agencia Uno
Municipalidades disponen planes de contingencia.

Hoy se inició el segundo día de paro de los trabajadores recolectores de basura, a los que han adherido funcionarios de seis regiones del país, después de que no se llegara a un acuerdo con el gobierno. 

Ante esto, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, aseguró que los responsables últimos de la eliminación de los desechos son los municipios. 

"El código sanitario dice, en el artículo 11, que los responsables de la eliminación de la basura son los municipios, y ahí el Ministerio de Salud tiene la obligacion de hacer que ellos cumplan", sostuvo la autoridad sanitaria.

En entrevista con Canal 13, Díaz indicó además que de no cumplirse lo establecido por la ley, las autoridades tienen todas las facultades para iniciar un sumario sanitario y establecer los responsables para cursar las multas correspondientes. 

Asimismo, el subsecretario dijo que "entre siete y diez días después de inicio de un paro, se transforma en una situación difícil de manejar. Los seremi harán cumplir la legislación correspondiente y deberán exigir a los municipios que cumplan con su obligación sanitaria al respecto". 

Por otra parte, ante la evaluación de algunos municipios de suspender las clases en los colegios, Díaz señaló que la decisión "corresponde a los municipios, hay que evaluar varios elementos como si la producción de basura dentro de un colegio justifica no utilizar esas dependencias para reducir los niveles de basura que se emiten. En segundo lugar esto depende la acumulación de basura en las calles, y un tercer elemento es hacer un llamado a los jóvenes y dueñas de casas a que tengan cuidado en el manejo de sus residuos domiciliarios". 

Igualmente, la autoridad reiteró el llamado a separa la basura en desechos orgánicos e inorgánicos y, que de esta manera, se guarden en los domicilios los materiales que no se descomponen como cartones, vidrios y plásticos. 

"Una persona produce aproximádamente un kilo de basura diaria, esto signfica que en una casa se generan entre cuatro o cinco kilos en el día. Todo lo que sea materia inorgánica uno lo puede acumular, hacer un esfuerzo y juntar cartones y vidrios porque eso no generará problemas, mientras que todo lo que es orgánico debe ser envuelto, compactado, metido dentro de una bolsa nylon con el mayor cierre posible para que entre la menor cantidad de oxígeno y dejar esto en el lugar más frío del domicilio", manifestó Díaz. 

En relación a la evaluación de algunos establecimientos educacionales de suspender las clases, el subsecretario aseguró que no se justifica la medida ya que se está trabajando en "establecer puntos de relleno".

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.