Precios de bencinas superan los $ 900 en 30 servicentros de la Región Metropolitana Diferencias de hasta 102 pesos registran los precios de combustibles en la capital. Según Econsult, este jueves se podría registrar una nueva alza de 8 pesos por litro, en promedio.

Precios de bencinas superan los $ 900 en 30 servicentros de la Región Metropolitana

Diferencias de hasta 102 pesos registran los precios de combustibles en la capital. Según Econsult, este jueves se podría registrar una nueva alza de 8 pesos por litro, en promedio.

por Gabriela Castillo - 05/08/2013 - 03:23

En la esquina de Avenida Pajaritos con Nueva O’Higgins, en Maipú, el servicentro JVL ha reforzado los turnos del personal. “Las filas de autos esperando por bencina se ven todos los días”, explica Miguel Lorca, administrador del recinto, quien explica la razón de esta demanda: el establecimiento es uno de los que ofertan combustible más barato en Santiago. ¿Un ejemplo? la bencina de 97 octanos tiene un valor de $ 825 por litro, el más bajo de la Región Metropolitana.

Esta situación dista de la realidad que presentan 30 estaciones de la capital, que tras el alza de $ 18 por litro registrada el pasado jueves, han superado la barrera de los $ 900, según informa el sitio web de la Comisión Nacional de Energía, www.bencinaenlinea.cl. No es todo: la consultora Econsult proyecta que los precios volverán a subir $ 8 por litro, en promedio, el jueves de esta semana.

En su mayoría, las bombas de mayores precios se concentran en la zona oriente de la capital, en comunas como Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y La Reina. Sin embargo, también es posible encontrarlas en otras zonas, como San Bernardo, Colina, Cerrillos, Puente Alto, Pirque, Tiltil y Paine.

El punto con el combustible más caro está en Colina, donde el servicentro Shell ubicado en el km 20,9 de la Panamericana Norte tiene la bencina de 97 octanos a $ 921 por litro.

DIFERENCIA DE PRECIOS

El servicentro JVL es de los llamados “sin bandera”; es decir, que no están asociados a las grandes compañías, lo que les permite mantener, por ejemplo, el valor del octanaje 93 en $ 779 por litro.

En San Bernardo, en cambio, en el km 21 de la Panamericana Sur, la bomba Terpel presenta el valor más alto de toda la región en el mismo octanaje, con $ 881 por litro. La diferencia de precio entre ambas estaciones alcanza los $ 102. Similar situación ocurre en otras bencineras con el octanaje 95 y 97, donde la diferencia de precios llega a $ 96 por litro.

Según Lorca, esta variación se da porque “a diferencia de las grandes empresas, nosotros no pagamos por concepto de arriendo, publicidad, marca, transporte y costos administrativos, ya que gran parte de lo que tenemos es propio. Así los costos disminuyen y el precio de la bencina se mantiene más cerca al valor original, sin traspasárselos a los clientes”, explica.

Otra medida adoptada por algunas bombas para bajar costos es el autoservicio, donde los clientes deben suministrarse la bencina, como en la Copec Servo, de Vitacura. Allí, sus precios están $ 8 por litro bajo el valor promedio de la comuna. “Colocaron este sistema para innovar. Como consecuencia, abarató los costos de la bencina, ya que no hay que tener un bombero todo el día”, dice Yeime Pulgar, administradora del sitio.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.