Ministro de Vivienda por denuncias de Contacto por mal uso de subsidios de reconstrucción: 'Es impresentable' Ministro Rodrigo Pérez se refirió el mal uso de subsidios de reconstrucción por parte de autoridades de Cauquenes, Quirihue y Empedrado, y lo calificó de 'condenable'.

Ministro de Vivienda por denuncias de Contacto por mal uso de subsidios de reconstrucción: "Es impresentable"

Ministro Rodrigo Pérez se refirió el mal uso de subsidios de reconstrucción por parte de autoridades de Cauquenes, Quirihue y Empedrado, y lo calificó de "condenable".

14/08/2013 - 08:14

 

La mañana de hoy el Ministro de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Pérez se refirió en Canal 13 sobre el al programa Contacto que se transmitió anoche, en el cual se denunció el mal uso de los subsidios de recontrucción ofrecidos tras el terremoto por parte de las autoridades comunales. 

"Para el ministerio es algo impresentable", indicó. "Al hacerlo dejan a alguien que necesita una vivienda sin la posiblidad de acceder a su casa, los recursos son escasos".

Frente a esto, el ministro señaló que se encuentra una investigación en curso y que los antecedentes están a manos de la fiscalía para que aquellos que cometieron irregularidades no solo se vean obligados a devolver la vivienda, sino que también arriesguen duras sanciones penales.


 

 

MAL USO DE SUBSIDIOS

La noche de ayer, un nuevo episodio de Contacto reveló que tres alcaldes de las comunas de Cauquenes, Quirihue y Empedrado realizaron un mal uso de los subsidios para los damnificados del terremoto.

En el programa, se vio cómo Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes,  pidió un subsidio para poder reconstruir, sin embargo no cumplía con los requisitos porque ya tenía otra vivienda, por lo que su hijo, Jorge Muñoz, sacó ficha de protección para poder postular.

Por otra parte, el alcalde Richard Irribarra también postuló a un subsidio, pese a que la casa en la que vivía antes y después del terremoto no fue afectada. La madre del alcalde Irribarra también postuló, aunque su casa no sufrió daños.

Frente a las acusaciones, la autoridad se defendió señalando que no era su hogar, y que como cualquier persona damnificada, tenía derecho a pedir un subsidio. "Esa no es mi casa, mi casa es la de Martín de Rosas y cómo se cayó para el terremoto, como cualquier persona afectada, tenía el derecho de postular a un subsidio", indicó Irribarra.

Otro de los casos presentados por Contacto fue el de Gonzalo Tejos, alcalde de Empedrado, que si bien no pidió directamente un subsidio de recosntrucción, su esposa María Cristina Aguilera fue quien postuló. En su ficha de damnificada, la esposa del alcalde indicó que su casa había quedado inhabitable, situación que fue confirmada en el documento por el director de obras del municipio y por el Serviu, pese a que su vivienda no sufrió grandes daños. También su hermana Fortunata Tejos, dos sobrinos y otros familiares y amigos recibieron subsidios.

Al respecto, Tejos indicó que no había sido su responsabilidad. "no he hecho nunca nada. Puede que públicamente no sea una buena acción (...) lamentablemente la cosa ya se hizo. Para esto hay tribunales, abogados, ellos se encargarán del tema".

 

 

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.