Cones adhiere a marcha convocada por la Aces y Confech definirá este sábado si se suma a movilización La marcha, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios para el 24 de abril, pretende reunir a estudiantes y otros actores de la educación, como los profesores.

Cones adhiere a marcha convocada por la Aces y Confech definirá este sábado si se suma a movilización

La marcha, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios para el 24 de abril, pretende reunir a estudiantes y otros actores de la educación, como los profesores.

por Génesis Moreno - 08/04/2014 - 10:16

"Independiente del diálogo con el ministro, este será un año de movilizaciones y de consolidación de los movimientos sociales en nuestro país", indicó vía comunicado la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), para convocar a la primera marcha del año prevista para el 24 de abril y también primera movilización que deberá enfrentar el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la Presidenta Michelle Bachelet.

"Se hizo un llamado abierto a que todas las organizaciones estudiantiles y sociales adhieran a la marcha", manifestó a La Tercera, Lorenza Soto, vocera de la ACES.

Es así como ayer por la tarde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) decidió sumarse al llamado de la Aces y adherir a la movilización, decisión que fue tomada luego de que los representantes de la Coordinadora, Ricardo Paredes (vocero) y Tomás Leighton (coordinador nacional) se reunieran con el ministro de Educación en el Mineduc.

"La experiencia nos ha enseñado que para lograr cambios profundos tenemos que agotar todas las vías, por lo que continuaremos en las calles y estamos llamando a participar de la marcha del próximo 24 de abril. Eso no significa que no queramos seguir dialogando en reuniones sobre la reforma educacional, sino que muestra cómo los estudiantes de Chile estamos comprometidos con la reforma y vamos a hacer todo lo posible para que ocurra, ya sea planteándonos frente al ministro o expresándonos con movilizaciones", señaló el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton, a La Tercera.

CONFECH DECIDIRÁ EL SÁBADO

En tanto, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) evaluarán el llamado a movilizarse de la Aces y decidirán si se pliegan o no a la marcha este sábado, durante una nueva sesión de la Confech, a realizarse en la Universidad de Valparaíso, sede Santiago.

"Sería bastante bueno que pudiéramos confluir todos en una movilización ya que necesitamos demostrar unidad con todos los actores de la educación. La convocatoria ya existe, la analizaremos, pero creemos que es necesario movilizarse antes del 21 de mayo y creo que se puede confluir en la misma fecha", manifestó a La Tercera el presidente de la Feusach, Takuri Tapia.

Asimismo, manifestó que durante la última sesión de la Confech, realizada en Copiapó, los estudiantes definieron que en el próximo plenario se definiría el calendario de movilizaciones. 

REUNIONES PENDIENTES: ACES Y CONFECH

En tanto, luego del diálogo sostenido ayer entre los representantes de la Cones y el ministro Nicolás Eyzaguirre, este jueves 10 de abril será el turno de la Confech, quienes están citados a las 15:00 horas en el Mineduc. Asimismo, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se reunirá con el titular de Educación este viernes 11 de abril.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.