Radiografía a la nulidad matrimonial en la Iglesia Católica: costos y plazos El proceso puede tener una duración entre uno a dos años; las parejas pagan lo que puedan; y hay diversas causas para solicitarla.

Radiografía a la nulidad matrimonial en la Iglesia Católica: costos y plazos

El proceso puede tener una duración entre uno a dos años; las parejas pagan lo que puedan; y hay diversas causas para solicitarla.

por Angélica Baeza Palavecino - 10/04/2014 - 11:56
LAS CAUSAS PARA PEDIR NULIDAD

De acuerdo al vicario, son muchas las causas que están definidas en el Código de Derecho Canónico, pero las más habituales son:

1.    "Porque viene una guagua en camino, que no se han planteado seriamente el matrimonio a futuro, muchas veces el matrimonio salta por los aires y el tribunal confirma que se casaron presionados por la responsabilidad de tener un hijo y muchas veces por la presión de la familia".

2.    "Otra causal en tiempo atrás, era porque los papás iban a la iglesia, pedían que le bautizara al hijo, pero el cura decía que se tenían que casar".

3.    "Falta de razón, no entender en qué consiste el sacramento". 

4.    "Incapacidad de asumir las responsabilidades propias del matrimonio por causas de naturaleza psíquica, cuando uno tiene falta de capacidad, está incapacitado para la vida matrimonial. Donarse al otro".

5.    "Exclusión, es decir yo me caso por la iglesia, pero si las cosas no funcionan con el tiempo entonces me separo y ya está, se estaría excluyendo la indisolubilidad".

Pero la pregunta es, qué pasa cuando el matrimonio comienza a tener algunos problemas tras contraer el vínculo. Es el mismo padre quien explica que "hay que diferenciar  muy bien entre lo que es la nulidad matrimonial, diagnosticar que en el momento del sí quiero hay un vicio, eso es una cosa, otra cosa es que nace bien el matrimonio, con salud y después ocurran otras cosas".

Esto quiere decir que muchas veces puede haber violencia intrafamiliar en el matrimonio, pero nunca se dio signos en el pololeo ni en el momento del sí quiero, lo mismo con una infidelidad.

CANTIDAD DE NULIDADES

De acuerdo a las cifras, durante el año 2011 se aceptaron 202 peticiones de nulidad; mientras que en 2010, 280 y en 2009, 182

La ley chilena tuvo un avance importante con la ley de divorcio, publicada el 18 de noviembre del año 2004, después de casi 10 años de discusión en el Congreso.

Pero para muchos esto no es suficiente cuando se trata de desvinculación. Es así como existe la opción de nulidad matrimonial eclesiástica, para las parejas que se casaron en la Iglesia Católica.

El vicario judicial Jaime Ortiz de Lazcano y cabeza del Tribunal Eclesiástico, conversó con La Tercera y explicó todo el proceso que deben realizar las partes o la pareja para optar a esta nulidad, cuyo proceso puede demorar entre uno a dos años.

"La nulidad matrimonial es una situación que nace en un momento, que supuestamente fue válida y cierta, pero en un determinando momento el tribunal investiga el momento de la celebración del matrimonio, donde nació el sacramento y se puede determinar que el sí quiero fue insuficiente, dado que estaría aceptado por un vicio grave, para generar el vínculo sacramental, entonces se da fe que el vínculo es nulo porque nunca nació", explica Ortíz de Lazcano.

¿QUIEN PUEDE ACUDIR AL TRIBUNAL?
El vicario explica que todo bautizado tiene derecho de acudir al tribunal y pedir que se investigue la contienda matrimonial.

"En todo caso, queda abierta la puerta para que un no bautizado pida que se le investigue su matrimonio", agrega.

De esta forma, detalla que un matrimonio mixto responde al vínculo entre un bautizado católico y bautizado no activo católico. En tanto, las parejas que se casaron por la Iglesia Católica, y uno es bautizado católico y el otro, bautizado por otra religión, pueden pedir la dispensa de disparidad de culto.

"Llegan todas las personas, desde aquellas que pertenecen a situaciones de mayor pobreza, a personas de la clase alta. Todos tienen derecho a pedir que la Iglesia investigue su situación", dice el sacerdote.

En cuanto a las etapas, que ya aparece explicado en la infografía anterior, el tribunal se tiene que pronunciar sobre el momento de consentimiento, por lo que es fundamental "que los testigos hayan conocido a los demandantes antes del consentimiento, en el pololeo e incluso si es de adolescentes, mejor todavía".

Para el proceso de entrega de pruebas, hay algunas que son de carácter médico, "atención sicológica si ha padecido enfermedades, etc. El tribunal a veces deriva a los demandantes a un perito del tribunal para que éste a través de entrevistas y pruebas, establezca la madurez sicológica en el momento del consentimiento, es decir, del sí quiero", detalla el sacerdote.

También hay pruebas de contiendas en el ámbito civil: separación, demandas, pensión alimenticia, etc.
Y después pruebas de carácter afectivo, videos, fotos, cartas, dedicatorias.

"Después de  esa fase se abre el peróodo de la comunicación de los autos de proceso, y las partes puedan tener acceso a los autos (abogados) . En ese momento las partes pueden ver todo lo que se ha declarado y si todavía hay una prueba importante de solicitar o no.
Se concluye la causa y se inicia la fase discusoria, la cual tiene que ver con los alegatos, réplicas entre los abogados y el defensor del vínculo, que es como un abogado que el tribunal pone al sacramento, dado que goza del favor del derecho y demostrar si a su juicio más que una nulidad hubo un fracaso y explicar por qué", detalla Ortíz de Lazcano.

Agrega que "luego viene la fase decisoria, donde los tres jueces reciben los expedientes y tenemos dos semanas para estudiarlas y en audiencia privada, se reúnen los jueces en el colegio de jueces, el juez presidente, el ponente o relator y el juez integrante. Se comienza haciendo una muy linda oración, después el presidente toma la palabra e indica de qué causa se trata y le da la palabra al relator que es aquel que desarrolla, y redacta la sentencia final. Comienza diciendo los datos fundamentales, cómo se ha ido desarrollando todo, después hace una síntesis hace una historia de las partes, se habla también de la jurisprudencia para argumentar el fallo que tiene y después de eso desarrolla la visión personal y dice su veredicto, cuando termina el juez presidente le da la palabra al integrante  para que dé su parecer. Luego el presidente da a conocer el veredicto y se redacta el acta de la sentencia y se firma. Se puede discutir y se puede atrasar".

El vicario judicial explica que "una vez que se firma, el juez ponente tiene un mes para redactar la sentencia. Una vez que la sentencia ha sido publicada, se entrega a la cancillería y se hace el decreto de publicación y se citan a las partes y se les informa. Tienen 20 días para impugnar la sentencia, el medio más habitual es la apelación. Si lo hacen la causa pasa al tribunal de Apelación y así a segunda instancia. Si ninguna parte apela y pasan los 20 días, de igual manera pasa al tribunal de Apelación, ya que se necesitan dos sentencias conformes, así el tribunal no repite todo el proceso sino que estudia la primera instancia y la confirma y queda el caso cerrado".

LOS COSTOS
El padre Ortiz de Lazcano sostuvo que quiere descartar lo que a su juicio "dicen muchas personas", es decir, que las personas que solicitan el proceso de nulidad acceden a beneficios económicos.

Las parejas que no tiene los recursos suficientes, son derivados a una asistente social, quien en conjunto con los recurrentes define el monto a cancelar cada mes, "nadie se retira del proceso por no poder pagar", dice el vicario judicial.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

8 Conductas que dañan tu piel sin que lo sepas

El cuidado del rostro es preocupación para muchas, sin embargo a veces cometemos algunos errores que pueden arruinar nuestra piel, conócelos acá.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.