Desorden en entrega de ayuda a familias damnificadas Voluntarios subieron a los cerros a entregar útiles y a prestar servicios de enfermería.

Desorden en entrega de ayuda a familias damnificadas

Voluntarios subieron a los cerros a entregar útiles y a prestar servicios de enfermería.

por D. Astudillo y G. Sandoval, Valparaíso - 15/04/2014 - 07:30

Una gran cadena de voluntarios, especialmente jóvenes subía ayer, desde muy temprano, el cerro La Cruz. Con frazadas, alimentos no perecibles y artículos de limpieza, caminaban para llegar hasta donde se encontraban los vecinos afectados por el incendio, que hasta ayer había dejado 15 muertos y consumido 2.500 viviendas.

El panorama se repitió en los cerros Merced, Rocuant y Las Cañas. Incluso, cada una cuadra, alrededor de las casas siniestradas, se ubicaban puestos de estudiantes de enfermería que curaban las heridas de quienes retiraban los escombros.

Luis Vera (62), del cerro La Cruz, cuenta que “se me quemó la casa en 2008 y ahora de nuevo. Es algo muy triste, y hay que sobreponerse. Sin embargo, cuando uno ve a toda esta gente ayudando, jóvenes, gente que faltó a sus trabajos, y que viene acá para traernos cositas, eso te da fortaleza y ganas para empezar desde cero. Uno siente que no está solo”.

La ayuda también llegó a los cerros en camiones y autos de particulares, los que terminaron dificultando el paso de los vehículos de emergencia y obligando a Carabineros y el Ejército a controlar y limitar el tránsito por los sectores afectados.

De hecho, la Armada anunció anoche que, a raíz del Estado de Excepción decretado en Valparaíso, se suspendía el tránsito de todo vehículo particular en calle Washington y Santa Elena, desde Avenida Argentina al sur, y en todas las calles con tránsito desde Avenida Alemania al sur, en los cerros Mariposa, Florida, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, La Virgen y Santa Elena, entre las 21.00 y las 12.00 horas, hasta el jueves 17 de abril.

Asimismo, las autoridades locales pidieron que disminuyera el número de personas que se acercan a los cerros. Incluso, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, solicitó “a la gente que, por favor, si va a acercarse a los lugares, que sea para ayudar y no para hacer turismo, porque no están las condiciones para eso”.

Ayer, diversas iniciativas sociales, como Techo Chile, Desafío Levantemos Chile, Hogar de Cristo, junto con distintos municipios de la zona central y universitarios de la zona, prestaban ayuda.

Según el reporte de la Onemi, se habían recibido cerca de cuatro mil frazadas, 1.600 colchones, cientos de miles de litros de agua, junto con packs de primeros auxilios.

En los albergues se encontraban 1.200 personas. Marta López, a cargo del albergue Escuela Grecia, en calle Pedro Montt, indicó que “la gente damnificada está tranquila, ordenada, no provocan desorden ni colapsan el lugar”.

Sin embargo, explicó que “aquí los servicios no están ordenados, porque el patio de la escuela lo colapsan los militares, carabineros, personal de la PDI, y los voluntarios que están llegando desmedidamente a intentar ayudar”.

En tanto, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria y, además, intensificará la vacunación contra el tétano. También se hará un operativo oftalmológico, ante posibles molestias por la mala calidad del aire.

Además, el Mineduc informó que las clases se retomarán el lunes en todos los establecimientos de la comuna y durante esta semana se seguirá entregando las raciones alimenticias de la Junaeb.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Las 6 bebidas alcohólicas que más engordan

Si estás haciendo una dieta estricta debes tener claro que el alcohol es el principal enemigo. Acá te contamos cuáles son las bebidas alcohólicas que más engordan y qué daños nos puede causar a la salud.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.