Eyzaguirre y R. Educacional: 'Quizás habrá algunas universidades que tengan que cerrarse' La Tercera accedió al documento preliminar que elaboró el Mineduc con las principales conclusiones de la reunión sostenida hace unos días entre el ministro Nicolás Eyzaguirre y la Confech. En la cita, el ministro señaló que 'se fiscalizará con fuerza que no exista lucro', sin embargo, desde la Confech señalan que no existe un documento que respalde dichas propuestas.

Eyzaguirre y R. Educacional: "Quizás habrá algunas universidades que tengan que cerrarse"

La Tercera accedió al documento preliminar que elaboró el Mineduc con las principales conclusiones de la reunión sostenida hace unos días entre el ministro Nicolás Eyzaguirre y la Confech. En la cita, el ministro señaló que "se fiscalizará con fuerza que no exista lucro", sin embargo, desde la Confech señalan que no existe un documento que respalde dichas propuestas.

por Génesis Moreno - 16/04/2014 - 15:56

“Se fiscalizará con fuerza que no exista lucro para evitar situaciones como la acontecida en la Universidad del Mar. Sin embargo, por el momento el ministerio de Educación tiene las facultades para sancionar o  cerrar, no así para resguardar los derechos de los estudiantes”, señala el documento que elaboró el Ministerio de Educación a petición de la mesa ejecutiva de la Confech, al que accedió La Tercera.

El acta constata que durante la reunión, sostenida el pasado 10 de abril, el ministro Eyzaguirre anunció que en las próximas semanas se ingresará al Congreso un proyecto de ley para que el ministerio de Educación pueda “intervenir y administrar provisionalmente las universidades que estén en una situación similar a la de la Universidad del Mar, pero cautelando que los estudiantes tengan la garantía de continuidad de sus  estudios”.

Asimismo, el titular de la cartera manifestó que “a medida que se vayan implementado medidas como el nuevo y mucho más exigente sistema de acreditación, quizás habrá algunas universidades que tengan que cerrarse” y que frente  a esa situación “es necesario tener herramientas legales que permitan reflotar una universidad. Para este punto, el ministro Eyzaguirre propuso la intervención del Estado, como también, “refundir” el plantel con una universidad estatal. 

En tanto, el ministro de Educación también reiteró que “se establecerá la Superintendencia de Educación Superior, la que se dotará de capacidades efectivas de fiscalización, en especial en materia de lucro, tipificando para ello las múltiples forma de lucro encubierto que estarán explícitamente prohibidas en el sistema”.

Por otro lado, agregó que el proyecto también contemplará “la facultad” para hacerse cargo de los colegios públicos que puedan estar amenazados en su continuidad. “En Chile no sobran escuelas públicas y el gobierno no va a permitir que se cierren”, señaló. 

LAS DUDAS DE LA CONFECH 

Tras la reunión sostenida el viernes 10 de abril, donde participó el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, además de la subsecretaria Valentina Quiroga, el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez y los asesores del ministro, como Miguel Crispi, Rodrigo Roco, José Manuel Morales y Patricio Espinoza (Jefe jurídico), los dirigentes de la mesa ejecutiva de la Confech manifestaron que aún no existe un diseño claro de la Reforma Educacional.

“La gran mayoría de las cosas fue porque nosotros preguntamos directamente”, señaló a La Tercera Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech y vocera nacional de la Confech, para referirse a los anuncios del ministro Nicolás Eyzaguirre durante la cita.

“Los anuncios que hizo el ministro no los presentó espontáneamente si no a raíz de preguntas muy dirigidas y eso también nos hace dudar. Cuando preguntamos también por temas tan claves como el acceso, no había propuesta, entonces hay una insuficiencia de los planteamientos del ministerio para efectivamente acabar con la educación de mercado, y ese ha sido el planteamiento de la Confech durante los últimos años”, dijo la presidenta de la FECH. 

Asimismo, su par de la Universidad Arturo Prat, Cristian Romero, manifestó a La Tercera que durante la cita con el ministro “no hubo documentos sobre la mesa”, por lo que las dudas respecto a la implementación de la reforma, se mantienen. 

Respecto al anuncio que permitirá al Estado intervenir los planteles que lucren, el secretario general de la federación de estudiantes de la UNAP señaló que “fue una sorpresa”, sin embargo, agregó que “lo planteó más como voluntades que como hechos concretos”. 

En tanto, el presidente de la Feufro, Daniel Henríquez, sostuvo a La Tercera que debido a la inexistencia de un documento que respalde las propuestas enunciadas por el ministro “no nos permite comprobar que más que una declaración de voluntades es algo concreto que ya se está trabajando”.  

“En el tema de la fiscalización al lucro, la letra chica, es que no es una fiscalización al lucro en todo el sistema educativo, sino en la educación pública y tradicional más bien”, agregó el dirigente.

ENVÍO DE PROYECTO ANTES DEL 21 DE MAYO

Por otro lado, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda,  cuestionó el envío del proyecto de ley al Congreso cuyo plazo está agendado para antes del 21 de mayo, debido a que los estudiantes aún no conocen el detalle del programa ni tampoco ha sido aprobado por los actores de la educación. “No entendemos cómo se van a enviar proyectos de ley si es que aún el ministerio no ha hecho ningún anuncio para que se discuta", señaló.

"El ministro guarda silencio después de todas las reuniones que tiene, además el discurso pareciera tener, sutilmente, algunas diferencias dependiendo con quien se reúne, entonces aquí falta un posicionamiento claro por parte del ministerio que pueda aclarar y pueda de cara al país decir cuáles son las medidas que van a tomar en educación”, añadió la dirigente de la U. de Chile. 

FINANCIAMIENTO A LA OFERTA Y NO A LA DEMANDA

Respecto al tema del financiamiento, tema de discusión contenido dentro de los ejes centrales que propuso la Confech para  tratar durante la reunión, los estudiantes pidieron especificar si el financiamiento de las universidades se realizaría a través del sistema de voucher, que consiste en entregar un subsidio a la demanda, o si se contemplaba el  financiamiento basal a las instituciones.  

Ante esto, el ministro de Educación planteó que “la mayor cantidad de recursos que deberá aportar el Estado debe ir dirigido al adecuado financiamiento de las Capacidades Institucionales necesarias para que cumplan su rol, que no entendemos que se agote en la docencia”.

Asimismo, manifestó que dicho aporte tendrá un componente “mayoritario” destinado al financiamiento de la infraestructura, la extensión y las capacidades de docencia  y de investigación científica de base. 

“la mayor parte del financiamiento institucional de las universidades tendrá que ver con todas estas dimensiones que no tienen nada que ver con la demanda”, aclaró.

En tanto, durante la sesión de la Comisión de Educación del Senado, donde expuso esta mañana el ministro Eyzaguirre, el titular de la cartera manifestó que "el derecho a la gratuidad podrá ser ejercido en cualquier universidad que los estudiantes elijan y que cumpla con sus expectativas, sólo con la restricción de que estén debidamente acreditadas"

Por otro lado, durante la reunión el secretario de Estado manifestó también su voluntad de retirar del Congreso el proyecto de Carrera Docente, como también terminar con el Crédito con Aval del Estado y el Aporte Fiscal Indirecto.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

8 claves para evitar una intoxicación en Semana Santa

Un rito habitual en Semana Santa es el consumo de mariscos y pescados. Sin embargo, debes tener extremo cuidado y tomar medidas de precaución para evitar una intoxicación que incluso puede llegar a ser mortales. Mira estas recomendaciones.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.