Colegio Médico critica al gobierno y asegura que efectos del incendio pueden ser graves

El presidente del Departamento de Medio Ambiente, Andrei N. Tchernitchin, aseguró que "la exposición no da síntomas, pero deja marcas irreversibles".

Angélica Baeza Palavecino 19 de enero del 2016 / 11:24 Hrs

El intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego aseguró que el humo por el incendio en el vertedero Santa Marta no es tóxico. Sin embargo, desde el Colegio Médico aseguran que es lo contrario.

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del gremio, Andrei N. Tchernitchin, dijo a La Tercera que "en general todos los gobiernos de turno siempre tranquilizan a la población, creo que es un error, hay que informar lo que pasó".

El doctor asegura que tras el incendio, el material particulado "produce los mismos síntomas del smog, habrá muertes, mayor concentración de ataques asmáticos, pero además este no es smog común y silvestres, ya que tiene compuestos adicionales, ¿sino cómo se explica que hay gente con vómitos, cefaleas y manifestaciones gastrointestinales, eso es efecto agudo".

Por otro lado, indicó que habrá un efecto más tardío, que podría incluso terminar en personas con cáncer.

En tanto, Tchernitchin agregó que "me preocupa la exposición de los bebés en gestación en los últimos tres meses de embarazo y en los niños de dos años".

"La exposición no da síntomas, pero deja marcas irreversibles, afecta neurotransmisores, deja secuelas para el resto de la vida, produce enfermedades para el futuro (...) las dioxinas producen que los niños van a tener más infecciones, problemas intestinales, daños neuroconductuales, daños de inteligencia y memoria y basta con un día de exposición".

En cuanto a las recomendaciones, el doctor indicó que se debe hacer  reposo relativo; cerrar las ventanas de los domicilios y las mujeres embarazadas y con niños pequeños deberían dejar la Región Metropolitana.