Proponen construir muros para evitar daños por marejadas en Viña del Mar

Se registró un fallecido en Caldera por las olas. En la V Región se cursaron multas a bañistas.

Jonathan Galarce 25 de enero del 2016 / 22:13 Hrs
El mobiliario en Avenida Perú sufrió daños tras las marejadas del fin de semana.

Después de los últimos eventos de marejadas que han afectado al borde costero de Viña del Mar, expertos urbanistas e ingenieros de la región concuerdan en que la infraestructura del paseo no está cumpliendo con su objetivo y, mucho menos, el rompeolas de Avenida Perú.

El doctor en Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, Felipe Igualt, explica que el rompeolas  “se ha visto sobrepasado, debido a su diseño (...) si se necesita levantar más esa construcción, se tiene que llegar a una negociación en este sentido, aunque se pierda la vista y la relación natural que tiene ese sector con el mar”. 

Aclara que una de las medidas para actuar antes de construir, es tener información para crear un mapa de inundación porque  “miden la vulnerabilidad física, y se basan en criterios de materialidad como el hormigón y la madera. Luego se debe evaluar la altura de la inundación, debido a que puede afectar componentes estructurales por la sal”. Agrega que se debe observar “la proximidad de línea de costa y la cantidad de gente que usa las playas, además de la orientación de los edificios (...) debe haber nuevos estudios de vulnerabilidad, considerando la inundación por marea y definir zonas que puedan verse afectadas por este tipo de desastres naturales”.

Una visión distinta expuso el ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Molina, quien indica que “sería poco inteligente levantar la cota de roqueríos porque se pierde el paseo”. En este sentido, dice que las soluciones no son fáciles de definir, pero podría “construirse un rompeolas sumergido, que esté alejado algunos metros de la costa, como un murallón debajo del agua. Esto permitirá que las olas rompan más lejos y no haya sobrepaso dentro de la Av. Perú”.

Ayer falleció una persona en Caldera, en la Región de Atacama, producto de las marejadas. En tanto, el domingo último fueron multados tres bañistas en la V Región por “conducta temeraria” y tuvieron que ser rescatados por la Armada. Las multas van de 0,5 a 3 UTM.