Archipiélago Juan Fernández advierte que no recibirá a autoridades

Alcalde y concejo municipal aseguraron "no estar disponibles" para recibir autoridades del continente por lo que consideran "incumplimiento de los compromisos".

Karen González T. 03 de marzo del 2016 / 15:31 Hrs

La tardanza en declarar al Archipiélago de Juan Fernández como “territorio especial”, la nula reconstrucción del colegio y jardín infantil de la isla, tras el 27/F, y los problemas de conectividad, son los motivos que llevaron al municipio local a declarar “persona non grata” a la presidenta Michelle Bachelet, a las autoridades de gobierno y a parlamentarios.

La semana pasada el alcalde y los concejales declararon “no estar disponibles” para recibir a las autoridades del continente. “No son bienvenidos en la isla, si ellos van, no los vamos a atender, ni tampoco los va a recibir la comunidad, que también tiene muchas molestias por la situación en la que vivimos”, dijo el alcalde Felipe Paredes (Ind).

Según relató, hace 10 años esperan un estatuto que declare a Juan Fernández como “territorio especial” y que podría inyectar recursos al archipiélago. Agrega que no hay avances en la reconstrucción del colegio y jardín infantil, y que los escolares continúan en la escuela modular que construyó el Desafío Levantemos Chile. A eso, se suman problemas de conexión que dificultan sus labores, impiden hacer  y recibir llamadas -incluso las de emergencia- y mantienen una precaria red de internet. 

Paredes dijo que la medida se mantendrá hasta que reciban alguna señal de parte del Gobierno.