Gobierno determina uso de horario de invierno por tres meses este año | Nacional | LA TERCERA
 

Gobierno determina uso de horario de invierno por tres meses este año

Desde el segundo sábado de mayo hasta el segundo sábado de agosto Chile volverá a utilizar el huso horario UTC-4, según informó el ministro de Energía.

Carlos Reyes y Camila Díaz 13 de marzo del 2016 / 11:13 Hrs

Luego de que el 28 de enero de 2015 el ministro de Energía, Máximo Pacheco, estableciera que el horario de verano (UTC-3) se mantendría por todo el año en el territorio de Chile, ciento de personas comenzaron campañas para volver al denominado horario de invierno por algunos meses, medida que no había sido descartada desde el gobierno.

Pues, este domingo, el ministro Pacheco señaló que Chile volverá al horario UTC-4 o "de invierno" por tres meses este 2016. La medida comenzará el segundo sábado de mayo (14/05) y finalizará el segundo sábado de agosto (13/08), durante este periodo los relojes deberán retroceder una hora.

"Esta decisión que hemos tomado es consistente con los resultados del monitoreo realizado el año pasado tanto por el Comité Interministerial de Cambio de Hora y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo", explicó el titular de Energía esta mañana.

Además, destacó que "se mostró que el horario de verano produjo un ahorro de energía del 1%, y ayudó con la disminución de la delincuencia y los accidentes de tránsito".

Con esta medida, el país contará con nueve meses con horario de verano (UTC-3) y tan sólo tres meses con el horario de invierno (UTC-4), lo que "da cuenta de lo que Chile necesita: mayor ahorro energético, menos delincuencia y accidentes de tránsito", destacó el ministro, así como "condiciones más confortables para las familias durante los meses de invierno".

"Esta decisión está fundada en una experiencia concreta (...) que incluye, como nunca antes, la opinión de los ciudadanos que se expresó a través de encuestas", puntualizó el secretario de Estado.