Nadine Heredia niega haber gestionado pago de Odebrecht y OAS a publicista

Nadine Heredia

Tras el mensaje de la ex primera dama de Perú, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) ratificó, en un comunicado, que "nunca recibió aportes de la empresa Odebrecht, ni tampoco de la empresa OAS, en ninguna campaña, ni presidencial, ni de cualquier otra índole."




La ex primera dama de Perú Nadine Heredia negó hoy haber intervenido en gestiones para que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS pagaran cerca de un millón de dólares al publicista Valdemir Garreta para que asesorara la campaña electoral de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, en 2011.

"FX Comunicaciones fue contratada por el Partido Nacionalista, como consta en ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). No gestioné ningún pago adicional para el señor Garreta", aseguró Heredia en una mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Garreta señaló, según su declaración a la Fiscalía de Perú publicada hoy por el diario El Comercio, que a finales de 2010 el expresidente de OAS Leo Pinheiro le consultó "si tenía interés en realizar una campaña en Perú para el candidato Ollanta Humala".

El propietario de la compañía MEK y FX Comunicacao Global dijo que OAS se encargó de pagarle los servicios de asesoría durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese año.

Agregó que para la segunda vuelta electoral, que llevó a Humala a la Presidencia, Heredia le indicó que entrara en contacto con Jorge Barata, por entonces jefe de Odebrecht en Perú, para recibir 700.000 dólares, que supuestamente se entregaron en efectivo entre abril y junio de 2011 en hoteles de Sao Paulo.

Tras el mensaje de Heredia, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) ratificó, en un comunicado, que "nunca recibió aportes de la empresa Odebrecht, ni tampoco de la empresa OAS, en ninguna campaña, ni presidencial, ni de cualquier otra índole."

Reiteró que "todos los aportes recibidos, así como los gastos" de las campañas presidenciales de 2006 y 2011 se presentaron ante la ONPE y "denunció" que esta "es la tercera versión que aparece de parte de empresarios brasileños, sobre una presunta entrega de dinero, sin que exista de por medio alguna sola prueba".

Consideró, en ese sentido, que la nueva información "debe investigarse en el marco de una conversación entre privados, en los que ningún miembro del Nacionalismo ha intervenido" y que "este tipo de filtraciones de información, por parte de la Fiscalía, tiene el objetivo evidente de presionar a los jueces" a cargo del caso.

El PNP expresó, finalmente, su respaldo a Humala y Heredia "ante un evidente ajusticiamiento político, bajo el marco de una investigación fiscal que no busca la verdad, sino el aplauso del poder político y económico".

Humala y Heredia permanecen en prisión preventiva desde julio pasado, mientras la Fiscalía los investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, relacionados con los presuntos aportes irregulares recibidos en las campañas electorales de 2006 y 2011 del Gobierno venezolano y de empresas brasileñas, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.