Nanni Moretti y cinco cintas chilenas en Bafici 2017

The other side of the hope

El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires trae además lo nuevo de Kaurismäki, Hang Sang-soo y Alex de la Iglesia.




Francis Ford Coppola y Todd Haynes son algunos de los realizadores que han pasado por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, mejor conocido como Bafici. El ya clásico encuentro tendrá lugar entre el 19 y 30 de abril, en la capital trasandina, con más de 400 películas.

Nanni Moretti, director de cintas como La habitación del hijo (2001) y Mia Madre (2015), es el invitado estrella. Exhibirá toda su filmografía, dará una charla y presentará el libro Ecce Nanni: Testigo crítico, editado por el Bafici. Cabe recordar que el italiano primero pasará por Santiago, para participar del Ciclo La Ciudad y las Palabras, el día 17 de abril.

El director estadounidense Alex Ross Perry y el realizador de animación suizo Claude Barras (responsable de la nominada al Oscar 2017 La vida de Calabacín) son los otros invitados destacados. En cuanto a las películas, sobresalen The other side of hope, por la que Aki Kaurismäki se llevó el Premio a Mejor Director en Berlín 2017; On the beach at night alone, trabajo del coreano Hong Sang-soo que obtuvo el Oso de Plata a Mejor Actriz en el mismo encuentro; y El bar, la última cinta de Alex de la Iglesia.

Cine chileno

La presencia local estará marcada por cinco filmes. En la competencia internacional está Reinos, ópera prima de Pelayo Lira, sobre dos jóvenes que se enamoran en la universidad. En la competencia latinoamericana, va Andrés lee i escribe (sic), filme de Daniel Peralta sobre un operario de fábrica con largas jornadas laborales. En la competencia Derechos Humanos, Maite Alberdi se sumerge en el mundo de un grupo de amigos con síndrome de Down en Los niños y Lissete Orozco explora la figura de su tía, ex secretaria de Manuel Contreras en El pacto de Adriana. Fuera de competencia está Casa Roshell, de Camila José Donoso, sobre un centro cultural travesti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.