Naomi Campbell admite en La Haya que recibió ''piedras sucias''

La supermodelo británica Naomi Campbell dijo este jueves ante el tribunal para crímenes de guerra en La Haya que en 1997 dos desconocidos le entregaron una bolsa que contenía "dos o tres piedras pequeñas y sucias".




Campbell declaró en el juicio que enfrenta el ex presidente de Liberia Charles Taylor por su presunta responsabilidad en las atrocidades cometidas en la vecina Sierra Leona y fue citada para responder a acusaciones de que el mandatario le entregó "diamantes sangrientos" como regalo.

La modelo aseguró en La Haya que los hombres que le entregaron la bolsa durante una fiesta en Sudáfrica, auspiciada por Nelson Mandela, no le dijeron quién envió el obsequio o qué contenía.

"Vi algunas piedras pequeñas, que parecían sucias. Después de que me dieron la bolsa, me fui a dormir. Abrí la bolsa a la mañana siguiente", dijo Campbell.

La modelo contó que el día después de la fiesta le comentó a la actriz estadounidense Mia Farrow sobre el regalo que había recibido, a lo que ésta respondió que el presente debía ser de Taylor.

TESTIMONIO VITAL

El testimonio de Campbell es considerado crucial para el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona.

La razón es que Taylor está acusado de financiar años de atrocidades en la guerra civil de la vecina Sierra Leona y de armar a la guerrilla del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona (RUF) a cambio de los "diamantes sangrientos".

El ex presidente de Liberia ha negado todos estos cargos.

Inicialmente Campbell se negó a testificar, por lo que recibió una citación oficial de los fiscales de La Haya.

La parte acusadora creen que, si se comprueba que la modelo recibió el regalo de Taylor, podría ser más fácil demostrar que el ex presidente de Liberia recibía diamantes como pago por las armas que presuntamente suministraba a los rebeldes del RUF, tristemente célebres por cortar brazos y piernas a civiles durante la brutal guerra civil que azotó a Sierra Leona entre 1991 y 2001.

Según el corresponsal de la BBC en La Haya, Jonny Hoggs, mientras Taylor niega todos los cargos, Campbell se encuentra ahora como una participante a regañadientes en un juicio que intenta probar que hubo asesinatos, violaciones, esclavización y utilización de niños combatientes durante el conflicto africano.

COMO TERMINO CAMPBELL EN EL JUICIO
El juicio contra Taylor lleva tres años, pero sólo recientemente la causa contra el ex mandatario ha ocupado los titulares fuera de África debido a Campbell.

La modelo testificó en La Haya bajo acusaciones de que Taylor le había regalado un "diamante sangriento". Las denuncias se remontan a una velada social en Sudáfrica.

Se trata de una fiesta a la que asistieron Campbell y Taylor el 26 de septiembre de 1997 en Ciudad del Cabo.

La reunión fue convocada por el entonces presidente sudafricano, Nelson Mandela, y tuvo lugar en su residencia.

Fue un evento que contó con la presencia de muchos artistas, entre ellos el productor musical Quincy Jones y la actriz Mia Farrow. En aquel momento, Taylor era el nuevo presidente de Liberia.

LA CENA
Todos los asistentes habían sido invitados personalmente por Mandela para celebrar el viaje inaugural del recientemente renovado Tren Azul de Sudáfrica, el equivalente al Expreso de Oriente.

Sin embargo, fue la cena ofrecida en la casa de Mandela lo que más le interesó a la fiscalía. Hay una fotografía de la reunión en la que se observa a Campbell y a Taylor sentados uno junto al otro.

Frente de la modelo se encontraba Farrow y muy cerca la ex representante de Campbell, Carole White. Ambas darán evidencia en La Haya la próxima semana.

White dijo a través de una declaración escrita dirigida al tribunal que durante la cena se habló sobre los diamantes y que ella personalmente escuchó a Taylor decir que quería regalarle piedras preciosas a Campbell.

Concluida la reunión, los invitados se dirigieron a sus respectivos dormitorios.

White afirmó que, durante la noche, representantes de Taylor tocaron la puerta de la habitación de la modelo y le dieron los diamantes, algó que -según aseguró- vio personalmente.

¿UNO O SEIS?
Hay controversia sobre el número de piedras preciosas que supuestamente recibió Campbell.

Mientras Farrow sostiene que era uno, White señaló en una entrevista con el periódico británico The Daily Mail que eran seis.

"No estaban cortados. Estaban en un trozo de papel. Yo los vi y los tuve en mi mano", afirmó.

Se informó que White también expresó que Campbell tuvo los diamantes "probablemente un día" antes de donarlos a la organización de caridad de Mandela.

Farrow ha dicho públicamente en entrevistas que la modelo le dijo que iba a entregar el regalo a esa institución.

Sin embargo, representantes del Fondo Nelson Mandelale aseguraron a The Daily Mail que nunca recibieron los diamantes de manos de Campbell.

La cena no fue mencionada públicamente durante años.

Sólo cuando Farrow tuvo conocimiento del juicio contra Taylor, el año pasado, se puso en contacto con el tribunal de La Haya.

No fue sino hasta que la actriz le contó a los medios de comunicación de Estados Unidos sobre la cena en Sudáfrica que la historia captó la atención de la prensa internacional.

Semanas más tarde, Campbell le dijo a la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey: "No quiero estar implicada en el caso de este hombre. Ha hecho algunas cosas terribles y no quiero poner a mi familia en peligro".

Un portavoz del tribunal dijo que más de 200 periodistas de todo el mundo trataron de acreditarse para la audiencia de este jueves.

Activistas dijeron que la publicidad creada por la aparición de la modelo ayudaba a colocar en la esfera pública el problema de los "diamantes sangrientos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.