Narváez responde a críticas por proyectos de pensiones: El gobierno está haciendo lo que es realizable y responsable

La ministra vocera de gobierno además destacó que con la creación del Consejo de Ahorro Consultivo que administrará el 5% de cotización adicional se dará mayor legitimidad al sistema.




La ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, respondió a las críticas que han generado en las oposición y el movimiento NO+AFP, los proyectos para mejorar las pensiones anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet, y aseveró que el Ejecutivo está haciendo lo que es realizable.

"La Presidenta lo dijo ayer en sus palabras, en sus discursos, es probable que esta propuesta algunos la consideren poco y otros la consideren mucho, el gobierno lo que hace es aquello de lo que está convencido que es realizable, que es responsable, que se hace cargo de nuestra situación económica como país, que se hace cargo además de un anhelo muy esperado por la clase media que es mejorar las pensiones y se hace cargo de un componente solidario", dijo la secretaria de Estado.

Asimismo la ministra destacó que la creación del Consejo de Ahorro Consultivo que administrará el 5% de cotización adicional dará mayor legitimidad al sistema.

"Con la creación de una entidad autónoma de excelencia, de expertos, se señala que esos fondos serán administrados por una instancia distinta a las actuales AFP y estamos dando con eso una señal clara de que es posible tener un sistema distinto que genere una mayor legitimidad para las familias y para las personas y la instancia y la oportunidad está absolutamente abierta en la medida que esto se va a a debatir en el Congreso de la República", indicó.

Tras meses de espera, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el jueves el envío de tres proyectos de ley que conformarán su propuesta de reforma de pensiones, agrupados en la creación de un nuevo Ahorro Colectivo y un Consejo de Ahorro Colectivo, que administrará el alza de la cotización de 5%, y ajustes a la regulación de la industria y al Pilar Solidario.

Las iniciativas ingresarán al Congreso a la Cámara de Diputados el lunes 24 del presente mes. Según adelantó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés "inicialmente la reforma constitucional y la reforma del 5% debiesen entrar con urgencia simple, y el otro sin urgencia porque hay que ordenar ahora qué se discute primero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.