Nasa analiza componente de roca con rayo láser

Tecnología será útil en exploraciones para definir dónde perforar el suelo o desde qué superficie tomar muestras para análisis.




Identificar la composición de una piedra a través del análisis del gas que emite después de ser objeto de un disparo de rayo láser, es parte del trabajo al que se avocan geoquímicos del Departamento de Energía del Laboratorio Los Álamos en Nuevo México y otros miembros de la Nasa.

ChemCam, une la química y la una cámara de análisis como un instrumento en vehículos de exploración como los Rovers y es capaz de golpear las rocas con un láser lo suficientemente poderoso como para activar un trozo de piedra del tamaño de una cabeza de alfiler y convertirlo en un gas brillante, ionizado. Este es analizado a través de un telescopio por la cámara y según el espectro de luz que proyecte, se identifican los elementos químicos de los que está compuesto.

De esta forma, se facilita el trabajo de los vehículos Rovers ya que porán decidir mejor qué sitios perforar o desde dónde recoger muestras útiles para la investigación.

A fines del próximo año se espera que este nuevo instrumento pueda incluirse en los Rovers y así poner en la superficie marciana una nueva misión en agosto de 2012.

"El truco está en ráfagas muy cortas del láser", dijo Rogers Wiens, el jefe de la investigación. "Realmente volcar una gran cantidad de energía en un pequeño punto -muchos megavatios por milímetro cuadrado- pero sólo para unos pocos nanosegundos".

El equipo de investigadores también incluye a expertos en mineralogía, geología, astrobiología y otros campo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.