Nasa confirma envío de humanos a Marte en 2030

Nuevo presupuesto de la agencia dado a conocer el martes mantiene inalterable el plan de una misión tripulada al planeta rojo.




Fueron los primeros y -hasta ahora- únicos en enviar un hombre a la Luna, hace casi 45 años. Ahora quieren repetir la hazaña, pero en Marte. Así lo confirmó el máximo responsable de la Nasa, el administrador Charles Bolden, quien anunció el martes el presupuesto que la agencia tendrá para 2015 (que debe ser confirmado por el Congreso). De acuerdo con Bolden, los 17.500 millones de dólares acordados con la Casa Blanca permitirán continuar con el plan de llegar a Marte

"Este presupuesto nos mantiene en la senda que hemos estado siguiendo -un trampolín para enviar humanos a Marte en la década de 2030. Es un camino que ha visto muchos éxitos recientes", dijo Bolden. Entre ellos, el retorno de las misiones de reabastecimiento a la Estación Espacial por compañías privadas, la activación de la nave Orion, cuyo primer viaje de prueba se realizará a fin de año, y la entrega de los espejos del telescopio espacial James Webb (ver infografía).

El nuevo presupuesto, 186 millones más bajo que el de 2014 -y 1.200 millones menor al de 2010-, permitirá seguir financiando dichos proyectos, además de otros ya anunciados, como la misión Mars Rover 2020 -que incluye un gemelo del Curiosity que traerá muestras de Marte a la Tierra-, una misión para enviar humanos a un asteroide en 2025 y la continuación del programa de tripulación comercial, cuyas naves serán certificadas en 2017. Agrega la preformulación de una misión para buscar una de las lunas de Júpiter (ver recuadro).

La noticia del nuevo presupuesto fue recibida con matices. La Federación de Vuelos Espaciales Comerciales aplaudió el apoyo a la industria privada, pero otros cuestionaron los fondos. El congresista Adam Schiff dijo a Space.com que aunque el presupuesto es significativamente mejor que otros años, "sigue siendo muy inferior a los niveles aprobados por el Congreso" y no es suficiente para cumplir con las recomendaciones de la comunidad científica.

La Space Foundation dijo que el presupuesto debería ser de al menos US$ 18.400 millones al año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.