Nasa desestima que asteroide revelado por científicos rusos choque con la Tierra

De acuerdo a la Agencia Espacial Rusa, el asteroide "2014 UR116" del tamaño de una montaña y cuya órbita se cruza con la de la Tierra cada tres años, provocaría mil veces el daño del objeto caído en Chelyabinsk en 2013.




Ayer lunes la Agencia Espacial Rusa alertó, a través de un apocalíptico video, de la peligrosidad del asteroide "2014 UR116", un objeto del tamaño de una montaña y cuya órbita se cruza con la Tierra cada tres años.

Según el astrofísico ruso Vladimir Lipunov, el asteroide de 370 metros de diámetro, de chocar con la Tierra, alcanzaría al menos mil veces el poder destructivo del evento ocurrido en 2013 en Chelyabinsk, que provocó numerosos heridos y serios daños materiales equivalentes al impacto de 500 kilotones de TNT.

En el video, el astrofísico señala que debido al tamaño del objeto es difícil calcular su órbita, ya que su trayectoria generalmente es alterada por la fuerza gravitatoria de los planetas, y que lo más sensato es monitorearlo permanentemente. "Estimamos que existen 100 mil asteroides cercanos a la Tierra, de los que sólo hemos catalogado 11 mil", afirma.

Sin embargo, la Nasa piensa distinto. En un comunicado, la agencia espacial estadounidense afirma que el asteroide no representa una amenaza, debido a que su órbita no pasa suficientemente cerca de la Tierra.

"Combinamos las proyecciones orbitales de UR116 con los de un objeto previamente descubierto en la misma órbita y descartamos a este objeto como una amenaza de impacto a la Tierra o cualquier otro planeta por lo menos durante los próximos 150 años", afirma la Nasa.

Recordemos que la amenaza de los asteroides ha sido contemplado en las últimas semanas a través de un informe de la ONU que da cuenta sobre cómo alertar a la población en caso de un evento catastrófico, así como una iniciativa de científicos y artistas que busca financiamiento para la búsqueda de estos objetos.

Fuente: Nasa, RT

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.