Nasa fotografía extraña y peligrosa grieta en Groenlandia

glaciar-petermann

Debido a la posición de la grieta, es posible que el glaciar se rompa en la mitad, lo que provocaría una alza en el nivel del mar de las costas del país.




El pasado viernes la Operación IceBridge de la Nasa logró fotografiar por primera vez un enorme grieta ubicada en el glaciar Petermann.

De acuerdo a las fotografías, esta nueva ruptura ocurrió cerca del centro, un lugar inusual para formarse. Esta grieta además no dista mucho de otra gran hendidura en el glaciar que se ha estado extendiendo hacia el centro desde la pared este.

Si es que las dos grietas se logran cruzar, el iceberg podría romperse casi en la mitad, lo que provocaría una gran alza en el nivel del mar en las costas de Groenlandia.

De acuerdo a los expertos, esta extraña grieta, al formarse en el medio y no en uno de los costados como es usual, podría haber sido causada por las aguas oceánicas bajo la corteza.

El glaciar Petermann se mueve hacia el mar en dirección noroeste de la costa de Groenlandia, y desde el 2010 ha sufrido dos grandes desprendimientos de hielo. Uno de ellos fue de un iceberg del tamaño de cuatro islas Manhattan.

La Operación IceBridge es una misión de investigación que se realiza mediante un instrumento aéreo el cual vuela sobre ambos polos para recolectar datos del estado del hielo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.