Nasa responde a polémica demanda por supuesta evidencia de vida en Marte: "Es sólo una roca"

Un cuestionado científico llevó el caso a una corte en California, argumentando que la piedra estaba cubierta por una especie de "hongo". La agencia espacial niega que el objeto tenga alguna anormalidad.




Ayer supimos de una demanda judicial interpuesta ante la Nasa por Rhawn Joseph, un cuestionado científico quien afirmaba que el organismo no estaba haciendo suficientes esfuerzos por analizar una roca encontrada por el robot Opportunity en Marte, y que según las imágenes no sólo había salido "de la nada", sino también tenía un extraño aspecto, posiblemente cubierta por hongos.

Y aunque la agencia espacial en su oportunidad desestimó cualquier elemento biológico relacionado con la roca, Joseph decidió avanzar en su petición, llegando a la corte de California para demandar al organismo a través de su administrador, Charles Bolden instando a que además se revele toda la información retenida "tras 50 años de mentiras".

Joseph sostiene que "reconoció inmediatamente" al organismo encontrado en la roca, descrito en su sitio como un organismo que "se compone en colonias de líquenes y cianobacterias, y que en la Tierra se conoce como apotecio."

Por ello y ante la creciente polémica, la Nasa decidió responder a través de su portavoz,

, quien en declaraciones al sitio especializado

indicó que "es un asunto legal en curso y estamos limitados en cuanto a lo que podemos discutir sobre la demanda".

Aún así, afirma que "el organismo ha estado compartiendo públicamente la investigación obtenida de la roca apodada como "la isla de Pinnacle", encontrada a principios de mes".

De acuerdo al portavoz, el objeto está siendo estudiado para entender de mejor forma su composición química, aunque también se especifica que no posee nada anormal y que es "sólo una roca".

Por último, Jacobs invita a los usuarios a visitar el canal de YouTube de la Nasa para observar la discusión en cuanto a éste y otros descubrimientos, en una conferencia celebrada el pasado 22 de enero.

Fuente: Popular Science

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.