Nassib y Emmanuel: un chelo libanés y un oboe israelí en la West-Eastern Orchestra

002

Los músicos, provenientes de países hostiles entre sí, tocan actualmente en la orquesta creada por Barenboim y Edward Said.




Nassib Ahmadieh (Líbano, 1977) y Emmanuel Danan (Israel, 1985) nacieron con ocho años de separación y 326 kilómetros de distancia. Libanés e israelí respectivamente, el chelista y el oboísta solían convivir con el estereotipo que de sus respectivos pueblos hay en sus países. Ahora, unidos por una dinámica de ensayos rigurosa y por conciertos en varias esquinas del mundo (incluyendo Chile), ambos creen que las cuestiones políticas quedan reducidas a poco a la hora de presentarse en un concierto.

"Esta experiencia es emocionalmente magnífica e intelectualmente superior. Durante gran parte de mi vida sólo escuché cosas horribles de los israelíes, pero en grupos como esta orquesta uno comienza a conocerlos y a saber cómo son las cosas en realidad", comenta Nassib Ahmadieh. "En mi caso, crecí en un hogar muy religioso, con muchas concepciones malas sobre los árabes, pero en rigor nunca creí mucho lo que me dijeron mis padres", explica a su vez Emmanuel Danan. Agrega: "Decidí conocer la realidad por mí mismo y no quedarme con lo que me habían dicho".

"Algunos creen que discutimos mucho de política o religión en la orquesta, pero en realidad no es así", prosigue el intérprete israelí. "A veces es tan poco grato lo que sucede en nuestros países y al mismo tiempo es tanta la pasión que se vive siendo músico, que preferimos disfrutar lo que hacemos como profesionales", añade Danan, que está en la orquesta desde 2013. "Yo estoy en la West-Eastern Divan desde el 2000 y al principio había discusiones políticas organizadas, con el señor Edward Said presente en estas reuniones", cuenta Ahmadieh. "En la práctica, las discusiones más acaloradas venían después de estos encuentros. Al principio era duro, pero a estas alturas todo es mucho más saludable y humano", agrega.

Con un contrato con el sello Decca, que los ha llevado a grabar todas las Sinfonías de Beethoven, la WEDO ha resistido los embates del tiempo. "Sabemos que el conflicto de nuestros países no tiene una fácil solución, pero el maestro Barenboim está tan convencido de lo que cree que siempre irá hasta el final con tal de conseguirlo", dice Ahmadieh. "Sé que Barenboim tiene muchos enemigos, pero creo que todos los argumentos que se pueden levantar contra él o acciones como llegar a declararlo 'persona non grata' alguna vez, no son válidos", comenta Danan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.