Navarro dice que América Latina no necesita una nueva Alianza para el Progreso

Además, el senador afirmó que "sería bueno que Barack Obama aprovechara de pedir perdón por la intervención de la CIA y de su gobierno en Chile en 1973".




A pesar que sostuvo que asistirá al discurso del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el senador Alejandro Navarro dijo hoy que "no participaremos de cenas de camaradería, porque no somos sus amigos ni admiradores".

El parlamentario, además, emplazó al Mandatario estadounidense a referirse al rol jugado por ese país en el golpe de Estado de 1973. "Aprovechando su presencia en La Moneda, donde estará a pocos metros del lugar en que murió el presidente Allende defendiendo la democracia, sería bueno que Barack Obama aprovechara de pedir perdón por la intervención de la CIA y de su gobierno en Chile en 1973".

Respecto al esperado discurso de Obama, en el que se espera que haga un llamado a establecer una nueva Alianza para el Progreso -plan de desarrollo regional implementado por John F. Kennedy en 1961-, Navarro dijo que "tenemos dudas sobre esta aparente reedición de la ya antigua Alianza para el Progreso". Y agregó: "Hasta donde yo sé, Chile no la ha pedido, ni América Latina pareciera necesitarla".

"Quizás habría sido un mayor aporte que Estados Unidos apoyara la propuesta de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, integrando a Brasil, lo que ciertamente le habría dado un mayor peso específico a esta región, pero no quisieron hacerlo. También, sería una muestra de nuevos tiempos y de una nueva relación con Sudamérica que se hicieran anuncios concretos, como que se levantara el bloqueo contra Cuba o que se cumpliera con terminar con las cárceles de Guantánamo", sostuvo.

En esa misma línea, el senador afirmó que "el silencio de Obama sobre estos y otros temas demuestran que su visita sólo es instrumental y busca bendecir a este gobierno como el ejemplo a seguir, relevando el rol que cumplía el gobierno de Uribe en Colombia".

Además, dijo que "resulta particularmente incómodo que esta visita del Mandatario norteamericano, premio Nobel de la paz, se dé en el contexto de una nueva agresión contra un país como Libia, que, más allá de la opinión que se tenga sobre Gaddafi, sólo repite la historia de Kuwait e Irak, por el interés en controlar el petróleo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.