Navarro emplaza a ministro Pérez Yoma a resguardar seguridad de comuneros mapuches amenazados

<p>Esto, luego que el grupo paramilitar Comando Hernán Trizano anunciara una supuesta reagrupación y la posible tenencia de dinamita, la cual utilizarían contra lonkos.</p>




El presidenciable del MAS, senador Alejandro Navarro, responsabilizó al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por la integridad física de los comuneros mapuches amenazados por el Comando Hernán Trizano, ya que según aseguró "es deber del Estado, resguardar la integridad de todos los ciudadanos, no importando su condición u origen sociocultural".

Este grupo paramilitar rinde honores al fundador del cuerpo de gendarmes durante el proceso conocido como "pacificación de la Araucanía" y a través de su sitio en Internet, suscribió: "hemos decidido reagruparnos y entrar en funciones. Para eso contamos con dinamita que utilizaremos con detonadores número ocho y mecha lenta, los cuales no dudamos ubicar en los cinturones de los señores Queipul, Ancalaf, Pilquiman para hacerlos volar de una vez y con ello daremos término al problema o conflicto mapuche".

A juicio de Navarro, la amenaza de dicha organización contra un grupo de lonkos mapuches, "es un hecho gravísimo, tanto que si esta hubiera sido contra Pepe Auth, Camilo Escalona, José Antonio Gómez y Juan Carlos Latorre (presidentes de cada uno de los partidos de la Concertación), estaríamos con un operativo de seguridad máxima, con una movilización de protección y un escándalo público", enfatizó.

El parlamentario agregó que, "como son simples comuneros mapuches, esta amenaza no es recogida". En ese sentido responsabilizó al jefe de la cartera del Interior, porque a su juicio, "es el gobierno quien debe proteger a todos los ciudadanos, además de investigar profundamente para evitar pasar este caso a la justicia militar que más de una vez ha demostrado que sencillamente no indaga".

"De hecho", añadió, "cuando a la Mandataria le envían una amenaza por mail, se moviliza toda la policía de investigaciones para descubrir al culpable. Esto claramente evidencia un doble estándar".

Finalmente, Navarro precisó que "aquí tenemos una amenaza terrorista no como lo denunció hoy día la intendenta de La Araucanía Nora Barrientos, que presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Victoria sólo por amenazas de muerte, por los métodos y por la amenaza de uso de explosivos. Esto es terrorismo y racismo", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.