Negociación por más de mil millones de pesos destraba conflicto por mall de Viña del Mar

mall-marina-arauco

Grupo Marina abdicó denunciar perjuicios por paralización de obras. La Corte Suprema desestimó la posición de los vecinos que pedían su demolición.




Siete aristas , avaluadas en más de mil millones de pesos, de manera inicial, forman parte del convenio entre Grupo Marina y el municipio de Viña del Mar, que despejan las diferencias con el proyecto del Mall de sector 14 norte, en la Ciudad Jardín, que se litiga desde el año 2000.

Desde el pavimento de aceras, habilitación de pistas y conexión subterránea, entre estacionamientos de los tres centros comerciales de la empresa, forman parte de los proyectos de mitigación acordados y que superan los mil millones de pesos, en su primera estimación.

En primera instancia, la firma donará $320 millones para financiar nuevas vías en calle 3 Oriente, asimismo, se destinarán $8 millones para la instalación de nuevas cámaras de televigilancia.

Al trato suma que la empresa deja efecto el costo por perjuicios en contra la municipalidad , por paralización de obras, que fue caducado el año 2015.

La negociación, firmada hace dos meses, destraba el conflicto en torno al proyecto que además estaba definiendo la Corte Suprema, quien recientemente falló en contra de una agrupación ciudadana que solicitaba la demolición del proyecto, luego que la Contraloría sancionara al ex seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso y posterior Secpla de la municipalidad Viña del Mar, Matías Avsolomovich, quien permitió el año 2011 revertir el fin de las obras , por no visar previamente un impacto vial.

La alcaldesa Virginia Reginato, aseguró que "nunca he estado por demoler, siempre he estado porque las cosas se aclaren, nunca tuve posición sobre este tema, escuchamos a las personas, la Corte determinó lo que correspondía y esperamos que comiencen las obras de mitigación en el sector".

El tribunal de alzada, ofició a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, zanjar en última instancia el futuro del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.