Negociaciones para subsecretarías y servicios seguirán esta semana

siiweb
Servicio de Impuestos Internos.

Piñera ya cuenta con candidatos para estas entidades y lo zanjaría durante sus vacaciones.




La primera cita entre los nuevos ministros del próximo gobierno, y el presidente electo Sebastián Piñera, no incluyó el detalle de quiénes aterrizarían en las subsecretarías y servicios de las distintas reparticiones, si bien las próximas semanas estarán destinadas precisamente a ir confirmando a las candidatas y candidatos a asumir.

De hecho, según comentaron los ministros a la salida del ex Congreso, la asignación de las autoridades deberá esperar a la definición que tome el propio Piñera, por lo que estaría "fuera de sus manos" adelantar quiénes vendrán a reforzar los equipos.

Así, sin una idea clara de cuál es el plazo para conocer a las futuras autoridades, se entiende que será durante las vacaciones que el presidente electo decantará la decisión, por lo que los subsecretarios y titulares de los servicios del próximo gobierno deberán esperar al menos a que regrese a mediados de febrero.

Posibles nombres

Entre lo que se maneja con algo de mayor claridad, apunta a que Rodrigo Cerda asumiría la Dirección de Presupuestos, considerando además que el economista es la "mano derecha" del próximo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en Clapes UC. Además, el nombre de Guillermo Pattillo, académico de la Usach, ha resonado como candidato a acompañar a Cerda en la Dipres, repitiendo el cargo de subdirector.

En el caso del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de la cartera de Economía que liderará José Ramón Valente, se ha apuntado la posibilidad que Tomás Flores -ex subsecretario de Economía- asuma en reemplazo de Ximena Clark.

En este caso, también suena Juan Eduardo Coeymans, quien lideró el organismo el último año del primer gobierno de Piñera (2013).

En el caso del Servicio de Impuestos Internos, si bien se anticipa que su actual director, Fernando Barraza, podría permanecer hasta finalizar su cargo en agosto, la abogada tributarista Carolina Fuensalida, ex coordinadora de Política Tributaria de Hacienda en el gobierno anterior, es la principal candidata a asumir en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.