Ministro de Finanzas dice que economía griega no se va a contraer más de 4% en 2011

"Vamos a tener un crecimiento negativo en 2011, pero mucho menos negativo", aseguró George Papaconstantinou.

por Reuters - 02/09/2010 - 18:31
  • Compartir

George Papaconstantinou, ministro de Finanzas griego.

La economía griega no se va a contraer en el 2011 más del 4% esperado para el 2010, y el país no "tendrá problema" en recortar su brecha presupuestaria a 8,1% del PIB este año, dijo el ministro de Finanzas en comentarios publicados hoy.

"Vamos a tener un crecimiento negativo en 2011, pero mucho menos negativo", dijo George Papaconstantinou al diario francés La Croix en una vista previa a su edición del viernes. "El crecimiento va a comenzar de nuevo y va a estar apoyado por nuestras reformas estructurales", agregó.

La recesión griega ha aumentado su velocidad este año, mientras se desarrollan las políticas de austeridad para apuntalar las finanzas públicas y rebajar drásticamente el déficit, incluyendo recortes en las pensiones y pagos del sector público, y mayores impuestos.

Papaconstantinou dijo que aún existe la oportunidad de que la economía no se contraiga tanto como el 4% este año, basándose en las cifras del primer trimestre.

Grecia recibió un rescate por 110.000 millones de euros (US$142.000 millones) por parte de la Unión Europea y el FMI, luego de fuertes desequilibrios fiscales y externos que provocaron sucesivos descensos de su calificación de deuda soberana.

Atenas está ahora luchando por reducir su déficit presupuestario a 8,1% del PIB desde 13,6% del año pasado y por convencer a los mercados de que está lidiando efectivamente con la crisis, pero las políticas de austeridad han profundizado la recesión, endureciendo más la tarea.

"Una vez que los griegos vean de vuelta la confianza, van a comenzar a gastar nuevamente", comentó Papaconstantinou.

El funcionario agregó que el país ha logrado recuperar cerca de 1.000 millones de euros en impuestos impagos en los primeros seis meses del año y ha impuesto 1.500 millones de euros en multas.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
LO + VISTO
RECIENTES
LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.